ACCIONES ARTÍSTICAS Cultura

Fecha: Martes, 13 Junio, 2017 - 00:00

Cosecha

Hasta el 18 de junio estará abierta la convocatoria para Proyecto Cosecha, momento en el que los Museos de Arte se convertirán en talleres de arte abiertos al público.

"Esta vez Cosecha se hace por convocatoria abierta", aseguró Carolina Montero, integrante del equipo de los Museos de Arte municipales. "Las otras veces nos manejamos con grupos de artistas invitados, en dos oportunidades, en 2013 y 2015". Esta idea surgió del equipo de los Museos y la directora Cecilia Miconi, "se pensó en un Museo que funcionara como un espacio de taller abierto, que los artistas pudieran trabajar en las salas, y que eso mismo fuera la muestra, donde se podía por un lado el público podría hablar con los artistas y ver el proceso de comprensión de una obra".
La primera edición atrajo a 29 artistas, "se hizo una invitación a toda una generación de artistas emergentes, los más jóvenes y después se abrió la convocatoria para 4 alumnos de la Escuela de Artes Visuales. Fueron dos meses de taller abierto y pocos días de muestra sola", contó a EcoDias Montero y aseguró que fue una toma de espacio caótico, "hubo mucho intercambio". En 2015, se invitó a "22 artistas de una generación que produjeron obra en la década de los ´90 y 2000. El espacio del Museo fue dispuesto de otra forma, se dieron bastantes cruces en el trabajo cotidiano".

Un museo, un taller

"La idea es trasladar sus talleres, sus materiales de trabajo a este espacio y eso a la vez es la muestra" entusiasmó Montero. ¿Cómo ve esta acción el visitante de los Museos? "No entiende si estamos en montaje o qué está pasando porque ve personas trabajando y el desorden propio de un espacio de trabajo, eso genera un poco lo disruptivo". Proyecto Cosecha valora el trabajo del artista, “queremos hacerlo visible, por lo general uno ve la obra terminada y no ve lo previo a eso, eso es uno de los intereses”.
Los artistas interesados tienen que presentar un proyecto, “que es lo que quieren trabajar durante 45 días, pueden ser individuales o colectivos y está abierto a todas las disciplinas, buscamos la interdisciplinariedad entre artistas, que se puedan juntar artistas de distintas ramas y que puedan hacer algo juntos”.
Proyecto Cosecha plantea en su propio significado un interrogante. “Surgió al principio como una metáfora que tenía que ver con la primera edición, en la que participaron artistas emergentes. Qué pasaba después de ese período de trabajo, qué teníamos por resultado, un poco pensando en la cosecha y todo lo que implica lo previo a la cosecha”. Consideraron que el espacio de los Museos de Arte era el suelo fértil, “donde hay distintos agentes que llegan para que esa cosecha llegue a su fruto”.

Residencia

La proposición siempre se pensó como una residencia, “este año cerramos un poco más la idea con el armado de seminarios obligatorios para quienes participen”. Habrá una actividad de lectura y reflexión en 4 encuentros con Diana Ribas, Ana Vidal y Juan Laxagueborne, “tres docentes que van abordar la temática del arte contemporáneo desde distintas perspectivas, se va a problematizar, con textos a leer”.
Asimismo, habrá un programa de análisis y experimentación, “la búsqueda es pensar la obra en un encuentro semanal con el personal del museo, vamos hacer una clínica grupal y un seguimiento de los proyectos, desde lo conceptual y desde lo material”. Se contará con la participación del artista Gustavo López y Daniel Lorenzo, uno de los ganadores de la Bienal 2014. “Van a tener bastantes actividades, lo pensamos también como una instancia de formación”.
Con detalles de edición se alista la publicación de las dos ediciones cumplidas, “está a punto de terminarse, tiene información de los artistas que pasaron por las dos ediciones, lo que realizaron en el Museo y un texto general que analiza lo realizado más textos de artistas invitados, quienes vinieron a dar charlas, también llegaron escritores que hicieron registros de los artistas. Todos estos textos están en el libro, con la mirada de adentro y de afuera”.

Volver

“Pensamos Proyecto Cosecha como una forma de pensar el arte, desde lo relacional y situacional, el encuentro con el otro, el compartir la información y los cruces, ya no es tanto este artista encerrado en su taller solo, que con inspiración produce solo, sino que lo pensamos más desde el hecho que implique un tiempo, que sea un proceso” argumentó Montero, “es la idea de base también para la Bienal, pensar una idea y que eso se vaya construyendo y reconstruyendo hasta que termina con la obra en la sala”.
La convocatoria está pensada desde los integrantes de los Museos, “todo sale del equipo, cada uno va trayendo sus experiencias y las maneras de ver el arte, se van conjugando y se van repensando, por eso Cosecha siempre plantea un desafío, también la idea de seguir llamándolo Proyecto, lo discutimos de nuevo, estamos en esto de probar y modificar edición a edición, las tres no son idénticas. Así es cómo pensamos el Museo, todo el tiempo volvemos a pensarlo”.
La visita de escolares y público en general dinamiza la actividad de los Museos, así también “rompe con la idea de un museo estático, donde no se encuentran personas, Proyecto Cosecha constituye una disrupción y el rompimiento con un prejuicio”.

INSCRIPCIÓN

“Hay que contar de manera concreta qué van hacer durante ese período de tiempo” recalcó la integrante. “También nos interesa que completen qué vienen trabajando, desde dónde piensan su obra, qué conceptos la atraviesan”. En la web de los Museos de Arte se puede completar la inscripción en museosdeartebahiablanca.blogspot.com.ar. Se seleccionarán 10 proyectos, el jurado estará conformado por el equipo técnico de los Museos de Arte, Nicolás Testoni, director de Ferrowhite Museo Taller y Silvina Linchisky, profesora de Historia del Arte de la Escuela de Artes Visuales de la ciudad. El gran taller abrirá sus puertas el 14 de agosto.

Autor: Redacción EcoDias