BIBLIOTECA Economía social

Fecha: Martes, 17 Octubre, 2017 - 00:00

Cooperativismo en papel

La Biblioteca Víctor R. Maronna contiene 3.600 títulos, especialista en los temas cooperativos, también cuenta con libros de literatura que pueden ser consultados por los asociados de la Cooperativa Obrera.

Víctor R. Maronna fue el primer gerente de la Cooperativa Obrera, perteneció al grupo de vecinos del Barrio Noroeste que formaron la comisión de estudios para la fundación de la Cooperativa Molinera, Panadera y Anexos, nombre bajo el cual se inició la actividad, un 1 de agosto de 1920. Posteriormente, fue presidió la entidad. La biblioteca cobra vida como idea en 2010, concreta su inicio al año siguiente. “Se especializa en cooperativismo, salvo el Centro Cultural Florial Gorini, que es también una editorial, en la región no hay material como con el que contamos”, valora Jorge Bascal, encargado de llevar adelante la labor.

Demandas
“El cooperativismo está demandado desde las escuelas como desde los trabajadores, cada vez que cierra una empresa y se busca recuperarla es necesario conocer las reglamentaciones y los valores cooperativos que implicarán concretar una cooperativa de trabajo o una cooperativa de servicios” describió. Se cuenta con libros doctrinarios, manuales de mutualismo, publicaciones sobre la historia de la Cooperativa Obrera, entre otras especializaciones. “La búsqueda en las escuelas es que los niños aprendan los valores cooperativos: solidaridad, prestar atención a las necesidades del otro, ayudarlo y colaborar”. Bascal reconoce que la biblioteca de la Universidad Nacional del Sur contiene algunas publicaciones, “y los estudiantes llegan a buscar materiales más amplios y específicos en nuestra biblioteca”.
La consulta y lectura de libros no tiene costo para ningún asociado, tampoco para los empleados de la Cooperativa Obrera. “Quienes están interesados en un libro pueden llevárselo inmediatamente, solo realizamos la firma convenio, un compromiso de uso del libro y se puede conservar el libro durante 10 días, con posibilidades de ampliar el plazo, el préstamo es totalmente gratuito, es un servicio más para los asociados”. De esta forma, se atiende una necesidad más de los asociados, “el Centro Cultural es un lugar muy recurrido por sus talleres y cursos, por lo tanto, los asociados se llegan a la biblioteca sabiendo que cuentan con algo más”.
También las donaciones de libros e incluso de bibliotecas por parte de asociados y personas cercanas a la institución han engrosado el patrimonio de la Biblioteca. “Hacemos selecciones de libros para que sean parte de nuestra biblioteca, además apartamos libros para realizar donaciones a las instituciones que los requieren”. Por lo tanto, la cadena de favores se amplía para llegar a bibliotecas populares, a bibliotecas escolares e instituciones en formación.

La novedad
La Biblioteca dispone de una partida anual de dinero para financiar las compras, “ese dinero lo distribuimos en la diversas actividades que realizamos a largo del año, además de las compras en la Feria Internacional del Libro realizamos un acompañamiento de escritores y presentaciones de eventos culturales”. De estos vínculos y relaciones, la Biblioteca suma adeptos y más libros. Las novedades e ingresos de libros se difunde por diversos medios, “elaboramos un newspaper que hacemos llegar a todas las sucursales de la Cooperativa, también lo anunciamos por el programa radial y la revista que se edita”.
Una de las ventajas de esta entidad es la cantidad de actividades que ofrece de manera gratuita. “Mucha gente se acerca por su gratuidad, no pueden creer que no se pague cuota. Los cursos y talleres acercan al público, forman desde estas propuestas introductorias, que apuntan a que te permitas desenvolver o tengas una idea de microemprendimiento, más allá de atender el hobby de algunas personas”.
Porque hay personas que manejan tecnología y otras que no, la Biblioteca espera lograr convenios con las cooperativas que se encuentran fuera del partido para hacérseles llegar material bibliográfico. “Respecto a las elecciones de libros tenemos dos posibilidades, una que consulten el catálogo online y hagan su selección por autor o título o cuando se acercan a Zelarrayán 560 los orientamos para lo hagan, esta suele ser una opción más difícil para quien atiende a la Biblioteca”, comentó Baspal. Las consultas más realizadas están relacionadas, justamente, con el Cooperativismo, también interesan los libros de salud, las historias de próceres y las novelas. “Hay gente que ama a autores, y por eso, lo elige”.
En el mes de noviembre, Punta Alta organiza la tercera edición de La Noche de los Libros, “es muy interesante porque va a ver juegos, stands, es un evento socio-educativo y cultural organizado por el Instituto de Formación Nº 9, la Biblioteca Víctor Maronna va a auspiciar la jornada, realizaremos el respaldo de esta actividad y la difusión de la misma con los medios que contamos”.

En línea A través de la página Web www.cooperativaobrera.coop es posible consultar los títulos disponibles. Para acceder a los préstamos solamente es necesario asociarse a la biblioteca, trámite a realizarse en Zelarrayán 560 de Bahía Blanca, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Autor: Redacción EcoDias