CONFLICTOS Locales

Fecha: Martes, 6 Junio, 2017 - 00:00

Cooperativas vs municipio

Tres meses adeudados por la Municipalidad constituyó el reclamo de los trabajadores de cooperativas. El hall central estuvo atestado de gritos y carteles denunciando la situación. “Problemas administrativos”, fue la explicación del intendente Héctor Gay.

El lunes pasado amaneció agitado, trabajadores de cooperativas se manifestaron en el hall municipal tomando las instalaciones por algunas horas. Reclamaban la falta de pago por tres meses, las tareas realizadas involucraban acciones anteriores a la muestra FISA 2017, que se extendió del 11 al 15 de abril. La tradicional exposición involucra 10 hectáreas y salones de exposición, predios que lucieron limpios y refaccionados gracias a la tarea concretada por estas cooperativas, en servicio a la comuna. Los trabajos incluyeron además la construcción de cordones cunetas en sectores barriales, tareas en los barrios del Plan Federal, realización de contrapisos de bicisendas y trabajos de pintura varios.
No se conocieron las cifras finales que sumaban las actividades cumplidas. Las personas involucradas en la deuda ascendían al centenar, trascendieron que las cooperativas de trabajo afectadas eran Noroeste, El Porvenir, Las Villas, 15 de julio, Ingeniero White, Harding Green y Centro. Las cooperativas realizan tareas de construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales, tales como restaurantes, barres, campamentos, bancos, oficinas, galerías comerciales, estaciones de servicio, edificios para tráfico y comunicaciones, garajes, edificios industriales, depósitos y escuelas, entre otros. Asimismo, están habilitadas para realizar idénticos trabajos en edificios residenciales, viviendas unifamiliares y multifamiliares, departamentos, casas de campo, albergues para ancianos, niños y estudiantes.
“Nos deben los trabajos realizados en la FISA desde el mes de marzo” rezaba un cartel de la Cooperativa El Porvenir. “Queremos cobrar” decían desde la Cooperativa Noroeste. De acuerdo a otra pancarta, en el Plan Federal los trabajos de pintura ascendieron a 266.134,48 pesos. El bloqueo para ingresar al edificio duró toda la mañana y sobre el mediodía fueron recibidos por autoridades municipales. “El intendente no aprueba esta forma de manifestarse” dijo Ignacio Caspe, subsecretario de Acción Social, frente a los medios televisivos en medio de gritos y cantos de reclamos. “Nosotros realizamos nuestro trabajo”, afirmó Cristina Falomir, integrante de la Cooperativa Noroeste, quien se ató con cadena y candado a una puerta del recinto local. “Nos dicen que no hay plata, pasan los días y nos siguen verseando”, agregó.

De ocasión
“Una deuda que no ha sido saldada y mucho menos en la Argentina es la de la igualdad, la de tratar de unir ese amor por la patria y todos los esfuerzos que podemos hacer como ciudadanos”, dijo el intendente Gay en ocasión del 25 de mayo, durante el acto oficial. “Fundamentalmente aquellos que tenemos responsabilidades políticas, responsabilidades de dirección en distintos ámbitos, es luchar para que Argentina sea un país con mayor inclusión, esta es una situación que nos duele porque todos los días batallamos frente a la adversidad en Bahía Blanca, en la provincia y en el país, y la clase dirigente debe ser capaz de superar las mezquindades y las situaciones coyunturales para ponernos de acuerdo y lograr lo que seguramente era ya un ideal de mayo, la igualdad entre todos los argentinos”. A una semana de estas declaraciones, Gay debió respaldar con palabras y acciones lo declarado. El intendente recibió a los cooperativistas, hizo frente a la protesta y reconoció lo adeudado por el municipio. Sin embargo, las explicaciones que trascendieron se ligaron a “problemas administrativos”. En medio de la movilización y con el malestar instalado en su propia puerta, se gestionaron los pagos de manera inmediata por parte de la tesorería municipal. Sobre el cierre de esta, se conoció que las órdenes de pago fueron cursadas, se lograron las firmas y aprobaciones faltantes y el trámite “se destrabó”.

Autor: Redacción EcoDias