Reforma impositiva Economía social

Fecha: Domingo, 29 Abril, 2012 - 08:06

Cooperativas

La Confederación Cooperativa de la República Argentina rechazó el proyecto de reforma impositiva que deroga la no sujeción en el impuesto sobre Ingresos Brutos de las operaciones entre las cooperativas y sus asociados, impulsada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Fecootra coincidió en que es un “golpe al consumidor”.

“Esta iniciativa -ya rechazada en noviembre pasado por la Legislatura- pretende transformar esa no sujeción en una simple exención y dejar fuera de ésta a las operaciones de “venta al por menor” que realizan las cooperativas con sus asociados. Tan inexplicable discriminación, montada sobre la falacia de una pretendida“competencia desleal”, va en perjuicio directo de la actividad de las cooperativas integradas por consumidores, ya sea en el ámbito urbano o en el rural, o por trabajadores organizados cooperativamente cuando realicen ventas minoristas”, acentuó en un comunicado de prensa la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar). Según precisaron desde la confederación, en el caso de las cooperativas la reforma impositiva perjudica al “eslabón más débil de la cadena económica: el consumidor”, cuya asociación en defensa de sus intereses económicos es promovida por la propia Constitución provincial en su artículo 38. “Tampoco justifica el proyecto el hecho de otorgar una rebaja del 30 por ciento en la alícuota aplicable amparándose en la manda constitucional del artículo 41, puesto que no habla de “tratamiento preferencial” para las cooperativas sino de “tratamiento tributario acorde con su naturaleza”. “Los fundamentos del proyecto también se apoyan en la circunstancia de que el hecho imponible del gravamen menciona expresamente a las cooperativas, pero olvidan la historia de esa inclusión taxativa de las cooperativas en el primer artículo del impuesto. Una historia que se remonta a mediados de 1975, cuando el Fondo Monetario Internacional le impuso la política económica al gobierno nacional y el Ministro de Economía se vio forzado a suscribir un Acta de Concertación con las provincias para incorporar a las cooperativas en el aquel momento denominado Impuesto a las Actividades Lucrativas”. “Al tratarse de entidades sin fines de lucro, los excedentes anuales de las cooperativas retornan a los asociados que los han generado, en estricta proporción a las operaciones realizadas por cada uno de ellos durante el ejercicio social.
 En consecuencia, se solicita a los señores Legisladores no innovar en materia de cooperativas y que, por lo tanto, sean rechazados los artículos 24, 26 y 27 del proyecto de ley que tramita por expediente A-1-2012/2013”, recalcó el documento de Cooperar. La Federación de Cooperativa de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) anunció que adhiere al comunicado emitido por Cooperar y Coninagro en rechazo a la reforma impositiva que insiste en derogar la exención en el impuesto sobre los Ingresos Brutos de las operaciones entre las cooperativas y sus asociados.

Fuente: Ansol

Autor: Redacción EcoDias