Capacitación y donación Economía social

Fecha: Lunes, 14 Mayo, 2012 - 15:37

Cooperativa papelera de Azul

Durante la primera semana de mayo, FECOOTRA acompañó con acciones concretas la puesta en marcha de la Cooperativa de Trabajo “Pachi Lara” Ltda.

Los trabajadores de la Papelera Azuleña decidieron recuperar la fábrica en el mes de enero tras la deserción de los empresarios Scavuzzo y Amaya. El conflicto se desató durante cuatro meses durante el cual los dueños estuvieron sin pagarles a los trabajadores, incumpliendo los acuerdos firmados con el Ministerio de Trabajo, la falta de pago de ART y aportes que habían sido descontados.
Desde ese momento los trabajadores se organizaron en cooperativa para recuperar la fábrica y decidieron luchar por conservar su fuente de trabajo reabriendo las puertas de la empresa. Sumado a esto, durante esta lucha sufrieron la pérdida de un compañero; Pachi Lara.
La Federación de Cooperativas de Trabajo, FECOTRA, acompañó este proceso y en los primeros días de mayo logró llevar adelante dos acciones que hablan concretamente del apoyo a los compañeros de la papelera de Azul, hoy constituidos como Cooperativa de Trabajo “Pachi Lara”.
Durante la jornada del jueves, Gabriel Di Francesco, responsable del Centro de Educación y Capacitación Cooperativa (CECOOP) desarrolló una jornada de formación para los doce integrantes de la cooperativa. En la misma se trabajó específicamente sobre la situación actual, los proyectos de la cooperativa, los objetivos y el establecimiento de prioridades. En base a los objetivos planteados por los trabajadores se armó un plan de acción con distribución de las responsabilidades de los consejeros y el resto de los asociados.
A su vez, el sábado 5 de mayo FECOOTRA realizó la entrega de 320 metros lineales de cable unipolar de 120 mm de doble recubrimiento. Este es una pieza fundamental para la puesta en marcha de la Cooperativa ya que los empresarios lo habían retirado para que la fábrica quedara fuera de funcionamiento y que los trabajadores no tuvieran la oportunidad de ponerla en marcha.
En el acto de entrega estuvieron presentes, René Pereyra, presidente de la cooperativa; Alicia Zubiria, en representación del Municipio; Néstor Martínez, presidente de la Cooperativa de Trabajo El quijote de Azul; Darío Mónaco, Presidente de la Cooperativa de Trabajo Para Todos Azul y Oscar Rondan, quien está confeccionando el Proyecto de viabilidad de la papelera.
En representación de FECOOTRA acompañaron el Responsable Técnico de la Unidad Ejecutora N° II FECOOTRA-CNCT del Programa Ingreso Social con Trabajo y el arquitecto Andrés Valcarlos, técnico para la Región Buenos Aires de dicho programa.
Desde FECOTRA se manifiestan contentos de poder realizar este aporte para que los trabajadores puedan poner en marcha la fábrica nuevamente y puedan reinsertarse como cooperativistas en la economía social y solidaria. 

 Fuente: FECOOTRA

Autor: Redacción EcoDias