Bajo las alas de la gaviota Ecología

Fecha: Lunes, 12 Marzo, 2012 - 16:56

Contra el dragado

Con un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia de Once empezó la convocatoria de vecinos, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones en contra del dragado en Cerri.

Bajo el lema “la vida no es negociable. No a la megaminería a cielo abierto. No al dragado en Cerri. No a la criminalización de la protesta”, de la Asamblea Ambiental Buenos Aires Sur, más de 150 asistentes marcharon en repudio a las acciones de represión en Santa María y los cortes en Famatina. Simultáneamente, en todas las provincias del país se cumplió con una jornada nacional de concientización en defensa del agua y la vida, contra el avance de la megaminería a cielo abierto y solicitando se derogue la ley antiterrorista. “Elijamos entre todos que estilo de vida queremos tener y que mundo vamos a dejarle a las generaciones venideras”, aseguraban desde la invitación por las redes sociales.
“Desde nuestra Organización apoyamos la misma, como así también nuestro compromiso de acompañar a las Asambleas Ambientales de Catamarca que vienen defendiendo nuestros Recursos Naturales ante los intereses de los grupos económicos y políticos. Tenemos que estar presentes ante esta nueva movilización y no podemos quedarnos de brazos cruzados mirando cómo se llevan nuestras riquezas pero además, compartimos plenamente que debemos manifestarnos no solo por Famatina, sino también por todas las provincias que están luchando contra estas empresas que vienen a envenenar nuestras aguas”, dijeron desde Aukan. Mientras que, la situación en nuestra localidad parece estar paralizada, y el megaproyecto de la empresa YPF, sigue proponiendo efectuar un dragado entre Puerto Galván y Cuatreros para instalar en cercanías de General Daniel Cerri una planta regasificadora.

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”, recordaron en la marcha. “El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales”. Según el artículo 41 de la Constitución Nacional, el Estado es el garante de los pobladores, según recordaron en las alocuciones. La marcha se convocó frente a la Municipalidad y se extendió la protesta por las calles céntricas durante más de dos horas.


Autor: Redacción EcoDias