Artistas Cultura

Fecha: Lunes, 2 Abril, 2012 - 08:10

Con el alma

Karina Zukerman, Rosa Mirta Paz, Sergio Peña, Mauricio Ibarbure junto a pintores bahienses expusieron sus obras, el público pudo ver cómo estos pintores con discapacidades pintan con la boca o el pie. Calidez, precisión, colores y técnicas mixtas llamaron la atención del público.

Con la intención de representar a la Asociación Mundial que Pintan con la Boca o el Pie, la muestra contó con el aporte de María José Petrosino, Susana Beatriz Schreiner, Sergio Trejo e Ignacio Perrando y por Azul María Esnaola Araque. La entidad internacional fue creada en Suecia, en 1956, por Arnulf Erich Stegmann, quien a la edad de 2 años perdiera el uso de sus manos y brazos a causa de una afección de poliomelitis. Existen 58 países que la representan y está compuesta por 500 artistas. “Se ocupa de capacitar, conceder becas de estudio y formación, organizar exposiciones colectivas e individuales y asistir integralmente a los artistas plásticos en el desarrollo de su proceso creativo”, cuentan Patricia Knopf y Silvina Mansilla en Cuento con Alas. “El soporte que brinda también permite tender puentes entre las obras y la consideración del público y su reconocimiento, incluso para el logro de la comercialización de sus esfuerzos creativos, de esta forma proyectar y acrecentar sus propias potencialidades”.

Experiencias
Argentina es sede de la Asociación desde 1957, además, es el primer país de Sudamérica en tener una representación propia. A más de 50 años de trabajo, la organización se sostiene con la publicación de almanaques y tarjetas con obras de sus artistas. La promoción de esta idea mediante la venta de tarjetas navideñas y de año nuevo, principalmente, atrajo la atención de editoriales internacionales. En la actualidad, ellas se encargan de reproducir las pinturas en esos formatos y atender la demanda, que permite el sostén económico de la AAPBP. Mediante estos recursos se logra becar a los artistas, que sostienen su actividad y les brinda la oportunidad de la integración sociocultural.
“Vas a poder, te lo aseguro”, le dijo la terapista ocupacional a Rosa Mirta Paz, “lloré tres días seguidos, pensé que nunca iba a lograr pintar con la boca o con el pie, y lo logré”. Más que esfuerzo, las personas discapacitadas abordan sus limitaciones y en ese proceso, también conquistan logros. Las obras expuestas hablan de una infinidad de posibilidades conseguidas con exactitud, texturas y temáticas que revelan el mundo desde la visión humana, sin distinción ni artificios. Recorremos la exposición y en el micrófono habla Azul: “gracias, qué lindo es el arte”. Éste es su primer año de trabajo con la plástica y “es increíble cómo se vincula con los artistas”, aseguró su madre.

Protagonistas
Una de las artistas más conocidas en nuestra ciudad, Karina Zukerman representa a la Asociación desde los 18 años. Desde esa edad expone en nombre propio o de manera colectiva. Emprendedora e innovadora, fundó la Asociación Integral Humanista de Personas con Discapacidad, organizando tres ferias regionales con artesanos y artistas discapacitados y no discapacitados. Es miembro del Movimiento Humanista y trabaja para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, por la no violencia, la paz en el mundo y sobre todo, por la no discriminación entre las personas. Durante 2011, participó del proyecto “Mundo Alas”, que apadrina León Gieco y a través del cual una importante cantidad de personas con capacidades diferentes recorren el país mostrando su arte. Se presentó en el escenario junto al cantante, y pintó mientras él cantaba, la actividad fue plasmada en el documental “Mundo Alas, gira nacional”.
Otro joven, mendocino, Sergio Sebastián Peña expone y trabaja activamente desde 2004. Estudia, apoya y visita a otros artistas con discapacidades y toma clases para perfeccionar su estilo. A los 17 años sufrió un accidente al lanzarse de zambullida mientras nadaba con su primo en un río cercano, que lo dejó cuadripléjico por un aplastamiento medular en la cuarta y quinta vértebra.
Rosa Mirta Paz es una chaqueña que sufrió un accidente rural en el cual perdió ambos brazos. Ha participado en numerosas muestras, tanto nacionales como internacionales, desde que ingresó a la Asociación en 1983. Además de pintar, dedica parte de su tiempo a brindar contención y aprendizaje a personas con capacidades diferentes en un Taller Protegido de Charata. En el mes de la mujer es necesario recordar que fue elegida “la Mujer del Año” del sudoeste chaqueño en 2008 y al año siguiente recibió el Premio de Honor a la “Mujer y Pintora Virtuosa” de su provincia.
Aunque estuvo ausente, participó de la exhibición con sus obras Mauricio Ibarbure. Originario de Miramar, tiene una parálisis cerebral, con una distonía muscular que lo afecta desde la cintura para arriba. Desde pequeño realizó rehabilitación y aprendió natación, atletismo, bochas, computación y pintura en el Círculo Deportivo de Lisiados. Es campeón americano de bochas y participa de los juegos olímpicos de esa categoría.

Para colaborar con los artistas es posible suscribirse y recibir los materiales producidos en tarjetas, postales y calendarios en www.apbp.com.ar. El arte de estas personas está hecho con lo mejor de cada uno, el alma.

Autor: Redacción EcoDias