©Todos los derechos compartidos

Con cuidado pero con optimismo
La seccional local del gremio mecánico cerró varios convenios importantes con importantes conquistas para los trabajadores.

La seccional local del
gremio mecánico cerró varios convenios importantes con importantes conquistas
para los trabajadores.

La
situación no es la misma que en épocas anteriores donde se pisó el mejor
momento en lo que respecta a la industria automotriz pero tampoco es que se
están viviendo momentos desesperantes. Por esa razón, con cautela pero con
optimismo, la seccional local del Sindicato de Mecánicos y Afines del
Transporte Automotor continúa con su labor de conseguir conquistas para
beneficios de sus trabajadores.
Fue así que han ido acordándose diferentes acuerdos salariales con las
distintas convenciones colectivas de trabajo, siempre dentro de los parámetros
razonables y posibles, atentos a la situación que se vive hoy día.
EcoDias, dialogó con el titular de Smata Bahía Blanca, Carlos Moreno quien
detalló en cuanto a los convenios alcanzados: “Si bien nosotros siempre decimos
que no tenemos fábricas terminales, de autopartismo, sí tenemos cinco convenios
de los cuales varios son con alcance nacional y otros por ahí de orden zonal
como el caso de estaciones de servicio. Y en ese sentido por ejemplo con Acara que
nuclea a todas las concesionarias hemos logrado para el trimestre abril, mayo,
junio un incremento trimestral del 10,01 por ciento. Para la parte tallerista,
hemos ahí cerrado un acuerdo anual del 28 por ciento que comienza a partir del
1 de julio con un 14 por ciento y a partir de octubre un 7 por ciento más y a
partir de marzo del año que viene un 7 por ciento más”.
Por otra parte, otro convenio nacional compete al Automóvil Club Argentino y
constituye un 15 por ciento con vigencia hasta el 30 de septiembre además de un
monto no remunerativo de $ 1.000 abonados en dos veces. Una cuota se pagó el 15
de mayo mientras que la otra tiene fecha para el 15 de agosto.
“Con la cámara que nuclea a las plantas verificadoras, Cavea, también hemos
cerrado un acuerdo que va en forma trimestral también para el período julio a
septiembre de un 8 por ciento, y después el período octubre a diciembre de un 8
por ciento más también, más una bonificación con la asignación por comida que
para el primer trimestre se incrementa a 30 pesos por la comida y para el
segundo trimestre a 40 pesos. Lo cual creo que de lo posible se ha logrado un
buen acuerdo”.
En cuanto a las estaciones de servicio, señaló Moreno que el convenio venía de
alguna manera atrasado en su alcance y en referencia al poder adquisitivo de
los trabajadores de ese sector: “Hemos acordado con la cámara local un incremento
salarial que estaría orillando en un 38, 8 por ciento. Comienza con un 20 por
ciento a partir del 1 de abril hasta el 30 de julio, después se incrementa a
partir de agosto con un 8 por ciento hasta el mes de noviembre y a partir de
diciembre un incremento del 10,08 por ciento que redondearía hasta marzo del
año que viene un 38,8 por ciento”.
La novedad para Smata es la incorporación a la actividad de un convenio
nacional que incluye a la venta, la fabricación y concesionaria de venta de
motos: “También ahí estamos trabajando para incorporar a todas las empresas de
esta actividad a la órbita de Smata en función del convenio colectivo de
trabajo 681/2013. Para esto hemos acordado con el especialista superior en
servicio un monto de $ 7.150, 58, para el especialista $ 6.050,55 y al ayudante
$ 4.950,45”.
Para Moreno, han sido todos acuerdos posibles porque lógicamente hay que cuidar
el trabajo y los convenios tienen que ser justamente posibles para que las
empresas los puedan cumplir: “No hay mejor acuerdo que el que se cumple porque
por ahí de nada serviría pedir o lograr un monto mucho mayor si después
empezamos con los despidos o algún tipo de suspensión que ya en algunos casos
lo han planteado, la cosa se complica. Tenemos que ser criteriosos y entender
toda la problemática. A las empresas les ha ido muy bien, este casi un millón
de autos de venta del año pasado creo que les ha permitido generar un buen
colchón como para poder afrontar de alguna manera esta crisis que por ahí se da
en función de que faltaba el acuerdo con Brasil, faltaban también los altos
costos que las mismas empresas han aumentado a partir de la devaluación que
hubo en el mes de enero con lo cual hoy el gobierno nacional está pidiendo que
bajen en un 15 por ciento los vehículos para poder lograr mayores ventas”.

Preservar lo logrado
Estimó Moreno que la media de autos vendidos en Argentina es de
aproximadamente 650, 660 mil unidades lo cual refleja que la alta cantidad del
año anterior era una situación extraordinaria en función de un mayor poder
adquisitivo de la gente destinado a la compra de un vehículo: “Creo que
estaríamos dentro de esta media que a pesar de guarismos que hablan de cifras
menores a las del año pasado, que sí son reales, en la media no es tan así
porque hoy a este primer semestre se ha llegado prácticamente a los 325 mil
autos con toda la crisis en el medio. Se supone que en este segundo semestre
con el acuerdo con Brasil, con un proyecto que han presentado los
concesionarios de crear a través del Anses un mecanismo de financiación para
que la gente pueda acceder a tasas bajas a su vehículo cero kilómetro, creo que
va a permitir poder llegar a este número que estamos hablando de 660 mil autos.
En ese sentido somos optimistas pero también cuidadosos de lo que significa la
situación con lo cual creo que todos, tanto Estado, trabajadores, empresas,
estamos involucrados en preservar lo que se ha logrado”.
Moreno recordó que en la década del 90 se fabricaban 90 mil autos mientras que
hoy se estaría llegando casi al millón “en donde fue el propio gremio que
propició un acta de reconversión de la industria automotriz en aquella década,
somos los más interesados en que esto, por lo menos los logros obtenidos se
sigan manteniendo. Acá muchos se creen que son más papistas que el Papa cuando
en realidad nunca hicieron nada por la industria y hoy ante el menor avatar que
se produce, salen todos a defender algo por lo que nunca hicieron absolutamente
nada. En ese sentido, Smata y todos sus cuerpos orgánicos está en estado de
alerta para tratar de defender esta conquista que ha costado mucho tiempo,
muchos años y lógicamente siempre apostando también ha seguir creando nuevos
puestos de trabajo, seguir apostando a este proyecto 2020 del gobierno nacional
que es la única forma para combatir el desempleo. A veces se habla de generar
nuevos puestos de trabajo pero no se habla mucho de cómo”.
EcoDias consultó a Moreno acerca de si la del año pasado fue una situación
extraordinaria, se podría hablar de que se está volviendo a una situación normal
más que a una crisis: “Yo creo que se ha vuelto a una situación normal de
alguna manera porque con esa cantidad de autos es en forma extraordinaria. El
otro día lo hablábamos con alguien y decíamos con la cantidad de autos que
tenemos hoy, el problemón que tenemos con estacionamiento y todo tipo de cosas
entonces si llegamos a seguir manteniendo esos guarismos de venta de autos
vamos a tener que ir a estacionar no acá en el centro sino del otro lado del
canal por ejemplo.
Todo tiene que ir siendo en forma gradual y real. Un vendedor nos planteaba que
en un mes vendió once Audi que sabemos que es un auto de alta gama al que no
todo el mundo puede acceder. También en algún momento se vendían cinco autos
por hora, era una cosa también que no es lógica y no es normal”.
En ese sentido, consideró que el número no va a ser tan dispar a lo que podría
haber sido en una crisis o coyuntura más profunda: “En el 2008 también habíamos
llegado con un pico de 680, 690 mil autos, vino la crisis de 2009 y se
fabricaron y vendieron 550 mil. O sea, hubo una crisis en el medio pero no fue
tan profunda como otras que tuvimos, ni hablar de 2001 para atrás.
Entonces, de alguna manera son crisis que se han podido afrontar y creo que lo
más importante de esto es que no hubo despidos masivos y sobre todo se han
preservado los puestos de trabajo. La creación de más de seis millones de
puestos de trabajo no ha sido una tarea fácil, lejos está en el espíritu del
gobierno y también de las organizaciones sindicales llegar a perder esos puestos
de trabajo”.

facebook
Twitter
Follow
2014-06-23 19:28:00
Etiquetas: Gremiales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp