Concejo Deliberante Locales

Fecha: Lunes, 2 Julio, 2012 - 10:09

Comisión y desfile

El cuerpo deliberativo cumplió el jueves 21 con su décimo segunda sesión ordinaria. Durante su desarrollo, dio luz verde por unanimidad a la creación de una comisión ad hoc encargada de elaborar conclusiones sobre el funcionamiento del Coprotur durante 2011. En treinta días deberá emitir un informe. Mientras tanto, continúa el desfile de actores vinculados con el tema por los pasillos del edificio de Sarmiento y Estomba.

Hacia el mediodía del último jueves 21 de junio, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) desarrolló su duodécima sesión ordinaria de 2012. Entre los proyectos tratados y finalmente aprobados por el cuerpo, figuraba uno que resultó avalado por unanimidad luego de haber ingresado al recinto sobre tablas: la creación de una comisión especial encargada de elaborar conclusiones sobre el funcionamiento del Consorcio de Promoción de Actividades Turísticas (Coprotur) a lo largo de 2011.
La iniciativa fue presentada por la edil de Integración Ciudadana (IC) Elisa Quartucci, luego de que, como ha informado EcoDias, en el plenario inmediatamente anterior se viera frustrado el intento opositor de crear una Comisión Investigadora a partir del proyecto de resolución presentado por el concejal del Frente Amplio Progresista (FAP) Manuel Mendoza.
De acuerdo a lo aprobado en la duodécima sesión, la flamante comisión deberá estar integrada por un representante de cada una de las bancadas del HCD y en un plazo de treinta días tendrá la responsabilidad de entregar un informe sobre las transacciones y el funcionamiento del Coprotur.
“La comisión ad hoc que habíamos propuesto desde IC y la Unión Cívica Radical (UCR), había sido rechazada hace más de quince días, al no contar con el acompañamiento de otros bloques minoritarios”, recordó Quartucci en diálogo con el programa radial “La Máquina de Hacer Mañana”, que se emite por LU3 AM 1080. Asimismo, también enumeró el reciente rechazo a la creación de una Comisión Investigadora sobre las transacciones efectuadas en torno al Coprotur.
“En el día de ayer volvimos a plantear nuestra postura original, de avanzar sobre la comisión especial que habilita el Reglamento Interno del Concejo. Para eso se necesita de una mayoría común. Pero, de todas formas, el oficialismo acompañó”, relató la edil de IC.
“Puede que haya sido porque la otra era una comisión que sancionaba”, dijo para marcar diferencias respecto de la creada el jueves 21, encargada de “sacar conclusiones de la documentación que podamos sistematizar y analizar”. En cambio, una Comisión Investigadora, cuyos alcances están establecidos en la Ley Orgánica de las Municipalidades, “puede avanzar en la destitución o sanción de un concejal”.
“Eso no quita que esta comisión especial que se va a conformar ahora, a partir de su dictamen, no lo aconseje igualmente”, enfatizó respecto de este punto.
Casi una semana después, el miércoles 27 pasado, la Comisión llevó a cabo su primera reunión, que tuvo lugar en la Presidencia del HCD. La composición de la misma quedó constituida por Santiago Mandolesi en representación del Frente para la Victoria- Partido Justicialista (FpV- PJ), Norberto Martínez por IC, Patricia Piersigilli por la UCR, José Luis Paredes por Unión Pro, Manuel Mendoza por el FAP y Fabio Pierdominici por Unión Celeste y Blanco.

Sigue el desfile
En tanto, y también vinculado a la lupa que el cuerpo deliberativo tiene puesta sobre los manejos del Coprotur, continúa el desfile de actores del Consorcio y del Ejecutivo municipal a los que los concejales desean entrevistar a fin de obtener mayores informes y precisiones sobre los números que se constituyen en su objeto de análisis.
El viernes 22, los ediles mantuvieron una reunión con empresarios bahienses que formaban parte del directorio del Coprotur. Al encuentro, concurrieron el Gerente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios Juan Carlos Starovinsky, y Marcelo Schonhoff y Daniel Figueroa, en representación de la Asociación Regional Bahía Blanca de Agencias de Viajes y Turismo. En cambio, la reunión no contó con la asistencia de ningún miembro de la Asociación de Hoteles, restaurantes, bares, confiterías y afines. El presidente de la entidad Francisco Costa, su vicepresidente Horacio Levantesi y el secretario Rodolfo Perata concurrieron al recinto recién el martes 26.
El lunes 25, a su vez, había sido el turno de la ex directora del Instituto Cultural Silvia Corinaldesi. Todo indica que las reuniones en tal sentido seguirán: el miércoles 27, un día antes de la décimo tercera sesión, el concejal de IC Raúl Woscoff presentó un proyecto para citar al ex subsecretario de Coordinación municipal, Silvio Rauschemberger. En el mismo sentido, el edil del FAP Manuel Mendoza propuso hacer lo propio con Guillermina Rizzo, directora de Educación municipal en 2011 y actual directora Provincial de Formación para la Innovación del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología provincial.

Autor: Redacción EcoDias