PARA LA PRIMERA INFANCIA Locales

Fecha: Martes, 23 Enero, 2018 - 00:00

Centro de acompañamiento

Quedó inaugurado el CPI “Mi Lugar” que recibirá a niños y niñas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y tengan entre 45 y 4 años de edad. Funcionará en Pacífico 198 y las tareas se enfocarán en el crecimiento y el desarrollo.

La comuna inauguró el Centro de Primera Infancia “Mi Lugar” que prestará funciones en Pacifico 198 y recibirá a niños y niñas de 45 días hasta 4 años de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Este nuevo centro, según indicaron, tendrá como objetivo garantizar el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños.
En la ceremonia de presentación de este espacio de recepción y acompañamiento, estuvieron presentes el intendente bahiense Héctor Gay, la secretaria de Políticas Sociales, Soledad Monardez, el secretario Privado, Tomás Marisco; su par en el área de Gobierno, Fernando Compagnoni; la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos, Letizia Tamborindeguy, de Formación y Promoción Educativa, Morena Rossello y de Salud, Susana Elliker; la directora del establecimiento, Patricia Campos; la senadora Julieta Centeno; el delegado Juan Campos y ediles del HCD loca, entre otras autoridades.
Soledad Monardez habló antes que el jefe comunal y luego de agradecer a los presentes, indicó que “este día es tan especial y lo deseamos tanto, trabajamos mucho con todo el equipo de niñez para que esto pueda ser realidad, desde que empezamos en la subsecretaría cuando comenzamos la gestión que comenzamos con la elaboración del proyecto junto al Ministerio de Desarrollo Social y hoy todo el trabajo se ve reflejado en este lugar tan hermoso que va a darle contención a los niños más pequeños y que estén desde la primera infancia nos permite mirarlos desde muy chiquitos, vamos a tenerlos cerca, acá vamos a estimularlos, vamos a jugar; van a recibir también una alimentación saludable que quizás es la única que reciben en el día”.
En ese sentido, la secretaria indicó que “no solo le vamos a cambiar las zapatilla cuando esté rotas, sino que se les va a brindar una enseñanza en cuanto a los hábitos que quizás algunos tampoco los reciben en sus hogares”. Y sostuvo que “lo que empezamos a sembrar en los niños, desde chiquitos acá, es algo invaluable, algo que no podemos medir y es para toda la vida”.
Para finalizar, refirió que desde la comuna tienen el convencimiento de que esta es la forma en que se “trabaja sobre la prevención”, inyectándose en la pobreza estructural, acompañando a las familias en las crianzas también.
Luego, cerró el acto Héctor Gay, quien “esta obra llega para cubrir una necesidad que existe en este sector de la ciudad. Es un paso adelante muy importante para que las madres puedan dejar a sus chicos a través del sistema de mamás cuidadoras, que es excelente por el nivel de compromiso y amor”.
Y además, manifestó que además de ser un paso adelante, seguramente habrá que crear más de estos espacios en otros puntos de la ciudad, para atender una necesidad de tantas madres que necesitan salir a trabajar y no tienen donde dejar a sus chicos. Me alegra que se de en un sector olvidado y postergado. Hace poco inauguramos el jardín 950 y el centro de salud y hace dos semanas comenzamos en el Bajo Rondeau las obras de los desagües pluviales.El sistema de Mamás Cuidadoras está funcionando muy bien y hacen su trabajo con amor y con compromiso.
La nueva unidad de atención “Mi Lugar”, funcionará de 7:45 a 15:15; y según informaron desde la comuna, los Centros de Primera Infancia (CPI) tienen como principal objetivo garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas entre 45 días y 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social.
Para ello se brindan los elementos básicos para la satisfacción de sus necesidades afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización.
Además, sostuvieron que“se crea un espacio propicio para la estimulación temprana con niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive y la formación y adquisición de hábitos con niños y niñas de 3 a 4 años”.
Por otro lado, se “ofrecerá contención y asistencia a las familias para facilitar el proceso de crianza, creando condiciones de participación activa que fortalezcan los vínculos intrafamiliares”.

Autor: Redacción EcoDias