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Al menos tres decenas de referentes de la comunicación de la Economía Social y Solidaria celebraron el espacio que se brindó al Programa Usina de Medios en un nuevo encuentro previo al Congreso Argentino de las Cooperativas, que se realizará este mes. Los participantes de la reunión coincidieron en que es “fundamental” la integración del sector.

Al menos tres decenas de referentes de la
comunicación de la
Economía Social y Solidaria celebraron el espacio que se
brindó al Programa Usina de Medios en un nuevo encuentro previo al Congreso
Argentino de las Cooperativas, que se realizará este mes. Los participantes de
la reunión coincidieron en que es “fundamental” la integración del sector.

“La
idea de todos los que participamos es la de armar planes estratégicos en
conjunto para colocar en primera plana a la Economía Social y
Solidaria. Para eso debemos agruparnos”, dijo la referente de la Cooperativa de
Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión
(Colsecor) y prosecretaria de la Confederación Cooperativa
de la República
Argentina (Cooperar) Moira Fernández, al cabo de un nuevo
encuentro previo al Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC), que se
llevará a cabo este mes en Rosario. El objetivo central del encuentro, que tuvo
lugar el jueves 30 de agosto en la Capital Federal bajo el lema “Consolidando una estrategia
de la Economía Social
y Solidaria”, fue analizar el rol de los medios de comunicación desde ese eje y
deliberar tácticas conjuntas.
Además, los participantes de la reunión evidenciaron que frente a la
disgregación del sector, el “entramado” de medios es la estrategia para
posicionarse en el escenario nacional. En ese sentido, el titular de la Asociación Argentina
de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (Aateco) Víctor Schajovitsch enfatizó que
“la entidad que represento cree firmemente en el asociativismo. Por lo tanto,
el entramado de medios es fundamental”.
En coincidencia con sus dichos, el representante de la cooperativa Diarios y
Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) Julio Delgado remarcó que desde el
sector debe “tomarse una fuerte política de integración”.
Del encuentro participaron representantes del área de prensa institucional de
confederaciones y federaciones, junto a medios y organizaciones que vienen
trabajando desde la gráfica, la radio, el sector audiovisual y la producción de
contenidos y su distribución. Además, asistieron representantes de Cooperar y la Red Gráfica, junto al
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que estuvo
representado por su titular, Patricio Griffin.
El intercambio de implementó a partir de una modalidad de mesa redonda, donde
los referentes expusieron sus propuestas en torno al eje temático fijado. A su
turno, el tesorero de Cooperar y también presidente de la Federación de
Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) José Orbaiceta
celebró la concreción del encuentro. “Hoy, este conjunto de organizaciones que
intentan dar una batalla cultural se juntan porque deciden tener su propia
voz”, auspició.
“Dentro de la economía que proponemos, integrar a los medios de comunicación
del sector es fundamental para poder llegar a todos los ciudadanos, para
modificar conductas que tienden a lo individual y a la concentración”, enfatizó
el presidente del INAES Patricio Griffin, en la apertura del Pre CAC.
Los participantes examinaron el mapa de medios en función de las normas que
establece para la regulación del sector la nueva Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual.
La reunión resultó propicia, por otra parte, para la presentación del Programa
Usina de Medios. Su coordinador general, Nahúm Mirad, explicó que “desde el
modelo de gestión empresarial y solidario se está en condiciones de avanzar en
consolidar el 33 por ciento del espectro que la Ley prevé para los medios sin fines de lucro”.
“Para poder jugar en el sistema de medios tenemos que entrar a partir de la
integración, porque contamos con mucha capacidad para producir radio, para
generar diarios y periódicos, para hacer televisión o producir contenidos
audiovisuales y distribuirlos a través de redes o cables, pero estamos dispersos”,
agregó Mirad.
“Tenemos grandes expectativas por el trabajo presentado, porque en él vemos la
manera de avanzar para ser reconocidos dentro y fuera del sector”, analizó por
su parte Schajovitsch, quien deslizó que también se deben aprovechar este tipo
de jornadas para “avanzar por las licencias para los canales de televisión”.
Las estrategias que los actores plantearon durante el Pre- CAC serán
presentadas en el evento final a desarrollarse en la ciudad de Rosario, el 6 y
7 de septiembre. El eje principal sobre el que se avanzó en la reunión fue el
de unificar al sector para “dibujar otro mapa de medios” en el país.

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2012-09-10 05:08:00
Etiquetas: Economía social.
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