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Brote y flor
Se realizó el encuentro nacional de formación Semillero, actrices y actores de la región y de otros países llegaron a la ciudad a entrenar y a investigar la materia teatral.
Categoría: Cultura

Se realizó el encuentro nacional de formación Semillero, actrices y actores de
la región y de otros países llegaron a la ciudad a entrenar y a investigar la
materia teatral.

La 5° edición de Semillero se concretó en el mes de diciembre, tres días de
encuentro, investigación y entrenamiento para actrices y actores de la región,
la ciudad y países próximos. “Es un encuentro que se gesta entre amigos,
compañeros de teatro, hacedores, gestores”, cuenta Anabella Degásperi,
organizadora, en diálogo con EcoDias.
El Semillero está gestado por un grupo de personas que trabaja en red, el hecho
más concreto de su crecimiento es que se logró realizar por dos años
consecutivos en Maipú, localidad de Mendoza. “Somos cinco cabezas que siempre
estamos pensando qué podemos traer a Bahía Blanca y a Mendoza, porque en este
lugar hemos parido un segundo Semillero en la ciudad de Maipú, trabajamos con
tres compañeros que estaban allá, una bahiense, un cordobés y un mendocino que
están viviendo en esa provincia. Este año el encuentro mendocino se realizó del
18 al 20 de noviembre, en su segunda edición”.
El encuentro que se realizó en la ciudad entre el 8 al 10 de diciembre permitió
que los participantes se vuelvan a juntar, “no todos vivimos en Bahía Blanca
ahora, la gran y hermosa excusa para encontrarnos es el Semillero”. La realidad
que llegar a una quinta edición es un camino de éxito, «sí, pero lleva
muchísimo trabajo independiente, autogestivo, recibimos algunos subsidios por
parte de la provincia de Buenos Aires que tienen que ver con el Consejo
Provincial de Teatro Independiente y el Instituto Nacional del Teatro, sin
embargo, estos aparecen siempre muy tarde, de hecho uno de ellos estamos
esperando el pago del año pasado». Respecto a la ayuda municipal,
Degásperi recordó que hay un subsidio para eventos permanentes, y esta
actividad queda encuadrada en este compromiso por su sostenimiento de 5 años, y
por su convocatoria de más de 90 artistas por año, sin embargo, el área de
Cultura conducida por Ricardo Margo este año, “no cumplió con su promesa de
apoyarnos y nos aviso a un mes de la convocatoria, en mi ciudad hay un desguace
cultural, no me gusta que eso suceda, esto tiene que cambiar porque juegan con
nuestro tiempo y con nuestro dinero, con la gestión porque nos hacen quedar mal
con las personas convocadas. Estamos conscientes de que está sucediendo en la
ciudad y en muchas partes del país, se están cerrando centros culturales en La
Plata, en Capital Federal, pero Bahía Blanca en la zona sur del país es muy
importante como centro cultural, desde el Bahía Teatro, Bahía in Sonora, el
propio Semillero, suceden muchas cosas en la ciudad”.

Intenso
Los participantes del Semillero son actores y actrices que trabajan de esta
profesión, «ya sea produciendo obras, concursando para la convocatorias de
la Comedia de la Provincia, el Cervantes, San Martín o la misma Comedia
Municipal de Bahía Blanca», agregó la coordinadora.
Hubo una única función abierta al público, “Mi hijo solo camina un poco más
lento” obra de Guillermo Cacace, “»es un esfuerzo muy grande que hacemos
para traer esta hermosa y tierna obra, hace 3 años que está en cartelera en
Capital Federal, teniendo un éxito increíble”, además recibió seis nominaciones
a los premios ACE. El entrenamiento estuvo a cargo de Cacace y Eugenio
Deoseffe, actor, director y titiritero.
En busca de mejorar la formación la convocatoria es cada año un mayor desafío,
por eso también, quienes toman la formación vienen de lugares más lejanos,
“vinieron dos actrices de Perú, eso es muy loco y muy lindo porque esa es la
magnitud de lo que el Semillero contagia, con concurrencia también de
profesionales de Chile, en cuanto a la región llegó un colectivo puesto a tal
fin por Cultura de ese municipio, con actores y actrices que conformaron un
grupo”.
El Semillero es descrito como una experiencia muy intensa, “son 7 horas de
entrenamiento por día, en el encuentro están cubiertas las comidas y estamos
atentos a lo que les pasa. El primer día no se conocen, después del primer
entrenamiento hay una cohesión grupal, el compartir los momentos de almuerzo y
después se baja un poco la actividad para que te vayan cayendo fichas del
entrenamiento, y cuando quisiste darte cuenta empezás a entrenar de vuelta. A
la noche, con tu grupo son los hermanos que tenés. Es una convivencia muy
fuerte si te gusta el teatro y te gusta investigar sobre teatro es una
experiencia muy conmovedora, se te mueven fibras que uno no creía que tenía”.
El encuentro siempre se realiza en instalaciones de El Peladero, predio ubicado
en Remedios de Escalada y Hernandarias.
Los intercambios entre los participantes son muy enriquecedores, las
experiencias teatrales de cada uno de sus lugares de origen marcan una pauta de
comunión y “apuntamos a ese intercambio entre artistas, para que se empiecen a
preguntar qué está pasando con el teatro a nivel nacional e internacional, qué
nos mueve a hacer teatro, por qué lo estamos eligiendo, por qué resistimos, me
parece que deberían haber más Semillero que los que hay, estos encuentros
deberían seguir brotando y brotando para que también se generen redes y nuevos
circuitos teatrales”.
Degásperi agregó que a la gente del teatro le gusta rodearse con gente de
teatro, “estamos siempre entusiasmados de recibir a los actores que vienen
porque son profesionales que tengan hambre de entrenar y de seguir descubriendo
las posibilidades del cuerpo en escena”. El Semillero gestó otro encuentro
regional, Contramarea, que tendrá en enero su cuarta edición, “y la idea es que
brote, ir generando Semilleros y que entre todos podamos lograr que sea un
hermoso brote y que florezca”.

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2017-12-12 00:00:00
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