PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 20 Febrero, 2018 - 00:00

A boca de urna

Un documental televisivo recupera a cuatro pioneras del movimiento sufragista en Argentina.

Se define al sufragismo como el movimiento político femenino que surgió en Inglaterra a finales del siglo XIX, con el objetivo de reivindicar el derecho al voto de las mujeres.
Un movimiento que se internacionalizaría rápidamente -por occidente al menos- y cuyas partidarias fueron llamadas sufragistas, aunque pronto ese sustantivo se convirtió en calificativo despectivo, porque manifestar públicamente que se deseaba votar las convertía en provocadoras, excéntricas o locas sin más.
Hasta que se sancionó la ley de voto femenino en 1947, las sufragistas argentinas -que fueron muchas, de diferentes extracciones sociales y generaciones- recorrieron un largo camino lleno de esfuerzo e intentos sofocados por el desinterés o por el interés de mantener el status quo de una sociedad autoritaria y machista.
A finales de 2017, para conmemorar los 70 años de esa ley -las mujeres recién votarían en las elecciones de 1951- el canal de cable Encuentro rodó Sufragistas, un docu-drama sobre cuatro de las pioneras.
Como todo docu-drama, mezcla testimonios y material de archivo con ficción y en este último segmento la encargada de dar vida al representativo cuarteto es la actriz Muriel Santa Ana, elegida y dirigida por el director Rubén Szuchmacher.
Un recorrido por la Avenida de Mayo -que fuera escenario de sus luchas-, con Santa Ana como Julieta Lanteri, la médica que formalmente fue la primera votante femenina en 1911, aunque por una excepción conseguida a través de un juicio.
Carolina Muzzili, probablemente la menos conocida del grupo ya que se trataba de una obrera que murió tempranamente intentando no sólo votar, sino también mejorar las condiciones de trabajo de sus congéneres.
Salvadora Medina Onrubia, periodista y escritora que injustamente es más conocida como “la excéntrica mujer de Natalio Botana” que por su trabajo y su activismo.
Y Alfonsina Storni, famosa por su poesía -que en su época era bastante osado-, por madre soltera y sufragista.
Poco más de cuarenta minutos demasiado breves para tales trayectorias, aunque son una invitación bienvenida a indagar más sobre ellas.
Sufragistas está en la rotación de Encuentro y puede verse online en su sitio: encuentro.gob.ar/ por tratarse de una producción propia.

Autor: Silvana Angelicchio