Biblioteca Gabriela Mistral Cultura

Fecha: Sábado, 3 Mayo, 2008 - 00:00

Aprender a sazonar la vida

“Una biblioteca es un vivero de plantas frutales. Cuando bien se la escoge cada una de ellas se vuelve un verdadero “Árbol de la Vida”, a donde todos vienen para aprender a sazonar y a consumir su bien” ( Gabriela Mistral).

El 13 de abril de 1996 abrió sus puertas a la comunidad la biblioteca Popular “Gabriela Mistral” en el sector de Villa Nocito.
“Existe una íntima y muy estrecha relación entre la actividad de las bibliotecas y el quehacer educativo. Cada vez con mayor frecuencia nuestros bibliotecarios desempeñan el papel del docente ayudando a los niños a hacer sus tareas. Son habituales las situaciones donde los niños y jóvenes vienen específicamente a trabajar en la biblioteca porque sienten un ambiente más propicio que en sus casas, aquí encuentren el material necesario y también socialmente la motivación del conocimiento y dedicación para desarrollar sus tareas que, por diversos motivos, sus familias no les pueden brindar. El paisaje más habitual de una biblioteca son los libros y los chicos, un lugar mágico que nos permite leer, imaginar, inventar hasta crear nuestras propias historias”, manifestó la directora de la institución, Liliana Colauti en el acto oficial de festejo por los 12 años de trabajo.
El evento contó con la presencia de autoridades provinciales y locales como la senadora provincial Elsa Strizzi, el presidente del Consejo Deliberante Juan Pedro Tunessi, el secretario de Promoción Social Ariel Zaballa, la delegada municipal de Noroeste Mónica Mansilla, el presidente Sociedad de fomento de Villa Nocito, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Bomberos Voluntarios de Noroeste, Centro de Jubilados y Pensionados Chilenos, el grupo Límite y la agrupación Bahiapibes, el Rotary-Club Nuevas Generaciones, entre otros; y por supuesto, no faltaron los vecinos del barrio y los niños y jóvenes que asisten a la institución.
Luego de que se bendijera la bandera de la Provincia de Buenos Aires, el vicepresidente de la biblioteca, Aldo Muñoz brindó unas palabras de felicitación a la institución y los logros alcanzados.
Y como todo cumpleaños no faltaron los regalos: Una bandera de la Provincia, un cuadro del crucero A.R.A. Gral. Belgrano de parte de los Veteranos de Guerra, una bandera de Chile y la biografía de la poeta Gabriela Mistral, donada por el Centro de Jubilados y Pensionados Chileno. El Libro “Principito” donado por los Chicos del “Tambor de Tacuarí” y un reloj porta-retrato de parte de la delegación municipal Noroeste.

Pocos años, muchos logros
Allá por 1996 la biblioteca nació a partir de la necesidad del Barrio Villa Nocito, un sector muy periférico, donde las bibliotecas más cercanas eran las de Cerri y la Rivadavia.
La Biblioteca no solo tiene como objetivo el préstamo de libros y materiales especiales -cuenta en su inventario con 11.036 volúmenes- sino también la organización de actividades culturales.
Como muestra de esto, la agrupación chilena “Uniendo Fronteras” presentó sus danzas típicas y el grupo de jóvenes “Revelación” hicieron lo suyo con el Hip-Hop.
La joven institución esta ubicada en la calle Francia 2120 y satisface las necesidades de los barrios Maldonado, Vista Alegre, y 1º de Mayo.
Generalmente se trabaja con los chicos que asisten a las distintas escuelas del sector, tales como la EGB 5, la EGB 26, la EBG 24, la EGB 55, la EGB 61, se les brinda apoyo escolar y el acceso a todo el material de la entidad.

Autor: Redacción EcoDias