Centro de Salud Piñeiro Locales

Fecha: Lunes, 14 Mayo, 2012 - 15:40

Ampliación y refacción

Entre otras tareas se construirán dos nuevos consultorios, un recinto de residuos patogénicos. También esta prevista la restructuración de los sectores de enfermería, vacunación y administración.

En la Sala Estomba del Palacio Municipal se abrieron los sobres correspondientes a la licitación para la ampliación y refacción en el Centro de Salud Dr. Leandro Piñeiro, obra que cuenta con un presupuesto oficial de $ 577.671.
Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Dr. Fabián Lliteras; el Ing. Rubén Valerio, encargado del área de Obras y Servicios Públicos de la Comuna y el Secretario de Salud, Médico Diego Palomo.
En la ocasión, el encargado de la cartera de salud señaló que “el centro de salud Piñeiro es el principal del área Noroeste, queremos mejorarlo recuperando el área de enfermería con todo lo que significa hoy esta cuestión y lo importante que es para el cuidado de la salud”.
“Además, va a haber áreas específicas y cuidadas para lo que es la separación de residuos patogénicos, diferenciar lugares secos de húmedos, y mejorar las áreas de atención y administrativas del espacio. Esto nos va a permitir tener mayor disponibilidad de consultorios para poder hacer atenciones vespertinas que es una demanda importante del sector”, indicó el funcionario comunal.
“Quiero aclarar que esto viene de la mano de las obras sanitarias que se hicieron el año pasado que casi llegan a $ 1.500.000. El pasado año fue en el que más se invirtió para reconvertir y poner en valor las unidades sanitarias; y este año con los objetivos que queremos cumplir y con la colaboración de la secretaría de obras, yo creo que vamos a poder superar ese nivel de inversión apostando a que el primer lugar de atención tenga la calidad que se merecen los ciudadanos”.
Para la ejecución de los trabajos se presentaron tres propuestas: la primera perteneció a la firma Constructora Global S.A. que cotizó por un monto de $ 590.553, lo que significó un aumento del 2.23%.
La segunda opción la presentó Probras Bahía SRL. Por un monto de $ 577.668, lo que implica un descuento del 0.001%, con respecto al presupuesto oficial.
Por último, la empresa Ecoar Bahía SRL. ofertó la suma de $ 596.691, lo que significó un incremento del 3.29%.
Detalles de los trabajos:
Se proyectó la construcción de dos nuevos consultorios, recepción, depósito y farmacia, oficina, baño privado, baño para discapacitados, recinto de residuos patogénicos, área de circulación y espera, y la restructuración de box de enfermería, vacunación y administración, en un todo de acuerdo con lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones Generales del Departamento de Proyectos y Obras de la Municipalidad de Bahía Blanca, según las siguientes especificaciones:
- Alcances del Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares: Tiene como finalidad dar el lineamiento sobre las tareas a realizar para la ampliación del Centro de Salud Piñeiro, ubicado en calle Martín Gil 2195 de la ciudad de Bahía Blanca, que se ejecuta por el sistema de Ajuste Alzado.
Se estipulan las relaciones y condiciones en que debe desenvolverse el contratista en lo que refiere a la realización y marcha de los trabajos que se especifican, y a las instrucciones, supervisión y/o aprobación que deba requerir de la inspección de obra para la correcta ejecución de los trabajos.
- Obra comprendida: Es aquella por la que la empresa contratista tomará a su cargo y por la que se hará responsable de la provisión de mano de obra, material faltante, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo complementario que directa o indirectamente resulte necesario para la ejecución de las tareas, en correspondencia con los rubros que se detallan en las distintas secciones del pliego.

Autor: Redacción EcoDias