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Al servicio de la comunidad
Se estrenó la obra de Andrés Binetti y Mariano Saba, la Comedia Municipal empieza a girar por la ciudad. El centenario de la Revolución de Mayo y sus personajes recrean la historia nacional.
Categoría: Cultura

Se estrenó la obra de Andrés Binetti y Mariano Saba, la Comedia Municipal
empieza a girar por la ciudad. El centenario de la Revolución de Mayo y sus
personajes recrean la historia nacional.

Corría el año 1910, en Argentina celebramos un nuevo centenario de la
Patria, a un siglo de la gesta de la Revolución de Mayo, “algunos decían que
dependíamos de Europa, de Inglaterra y de España”, se escucha sobre el
escenario del Teatro Municipal. “¡Y no había mejor ocasión para los festejos
que invitar a la Infanta Isabel de España!”, en esos días de mayo, las calles
de Buenos Aires se llenaron de diplomáticos, figuras, invitados, hijos de
hacendados y políticos, sobre todo lo que había en las calles era mendigos,
quienes deciden dejar de pedir y hacer una obra de teatro, Hamlet, una de las
tragedias de William Shakespeare. De esta forma, comienza “Al servicio de la
comunidad”, obra escrita por Andrés Binetti y Mariano Saba, quienes
inmortalizan los festejos centenarios en un cabaret, el Liboria.

El ejercicio de la dirección
“Este año el proceso de selección fue distinto, se presentaron menos
actores y actrices, por eso tuve que ser más flexible y tuve que ampliar la
imaginación, fue más complejo” introduce Marcos Gómez, director de la obra. La
primera elección fue la asistencia de dirección que recayó en Melu Borelli,
“tengo en cuenta el imaginario de ellos, qué fue saliendo en la audición, a
través de sus improvisaciones o características que se van apuntando en ese
momento, ví qué capacidades resolutivas logran”, explica acerca de lo que se
pone en juego a la hora de la audición. Las formaciones actorales de actores y
actrices en su mayoría están relacionadas con que son egresados de la Escuela
de Teatro, “también tuve en cuenta a quienes tienen mucha experiencia aunque su
formación es más informal, como en talleres o seminarios”. Destacó que el
elenco logró una muy buena convivencia, con lazos importantes de compañerismo,
que “permitió que se armara un muy buen equipo”.
La dirección resulta para Marcos Gómez “una escuela, donde nos formamos con los
actores, y tener la oportunidad de ese espacio es muy importante, por eso
considero que es muy buena la existencia de la Comedia Municipal”. La dedicación
de un presupuesto para un proyecto teatral es valorado por directores, actores,
actrices y técnicos, “es una meta para mí, un objetivo que me encanta llevar
adelante, porque el proyecto en sí habla de llevar teatro a las escuelas, los
barrios, a los clubes, los espacios no convencionales, y poder transmitir un
mensaje como los Derechos Humanos, el valor de la palabra dada, la importancia
del conocimiento del género y la identidad sexual, poder contar la historia
desde otro punto de vista, más sencillo y más profundo respecto a lo social,
toca temas históricos que se pueden contextualizar y repensar, y sobre todo,
reflexionar para que tengamos una sociedad que vaya mejorando, donde todos nos
sintamos parte de ella”.
La producción técnica fue intensa, vestuario y escenografía se resolvieron
sobre la fecha del estreno, “hubo un retraso en estos pagos por parte del
municipio, sin embargo llegamos a realizarlos para que cuenten como lo
queríamos contar, si bien nos queda muchísimo por crecer y esto se va a dar a
lo largo de las funciones, con la responsabilidad y la seguridad que estamos
haciendo una historia que nos deja reflexionando sobre lo pasado y sobre temas
muy actuales”.La escenografía y el vestuario son determinantes, ya que la obra
está condicionada a los traslados dentro de la ciudad y la región, “esto fue
pensado y repensado para que sea bastante simple, y que también si bien hay
algo de artificios para inaugurar la magia de la obra, logramos hacerlo para
que se pueda construir en cada función, y se logró gracias a la creatividad y
el talento de Melu Borelli la asistente de dirección, de Malena Corte, la vestuarista,
Marcos Marchegiani, que es músico, la maquilladora Claudia Papalardo, colaboró
un herrero Claudio Adán, que hizo un trabajo increíble y un carpintero, Claudio
Ponte”.
Se suele pensar una obra en relación con el relato, “hay una diferencia entre
el texto dramático y el texto espectacular, en este caso hablamos de lo que
decimos sin las palabras sino con lo que uno ve”. El vestuario y la iluminación
se encuentran dentro del relato espectacular, “teníamos que poner a los
espectadores el contexto de una época y de un lugar, como es un cabaret,
sinceramente me dejé llevar por la vestuarista y el imaginario que tuve, lo que
ví al observar por internet fotografías del centenario”. Por lo tanto, se
resolvió a través de telas y luces, “tratamos de modificar para que nos
traslade, tratamos de contar que se tenía en ese momento una mirada muy
europea, en los cabarets un viso más afrancesado, de exaltar vestuario con
plumas, sombreros, perlas, y a lo Moulin Rouge”.


LLEVADOS EN LA PIEL
“Álzaga es el político, y representa el discurso más violento y oscuro de
la obra”, describe Fernando Esparza. “Él quiere que haya pobreza, porque si no
existe no puede pedir dinero afuera del país, en la obra se lo presenta como el
negocio de los pobres que se maneja en política”. El proceso de ensayo fue
intenso, “se depende mucho de la energía del resto, el texto tiene que
mantenerse ágil”, en búsquedas distendidas e intuiciones de construcción la
dirección se fue dando en relación con los ajustes de voz, labor que el actor
resuelve fluidamente.
Francisco Mayor asegura que “hacía mucho tiempo que no actuaba”, dedicado a la
dirección de obras teatrales, “cuando uno vive la actuación desde adentro
siempre se hace necesario volver”.Mayor representa a la Larga, personaje
transformista, “es un personaje que al principio parece más lateral y termina
siendo muy importante para lo que se narra, atravesarlo con la actuación
resulta muy bueno”. La Larga cuenta su verdad, su fragilidad, “en una sociedad
donde se aún hoy se cercena la sexualidad, por eso se encuentra en algo muy
oscuro, y por momentos acerca al presente que resulta interesante por los
debates que se están dando”. La adaptación de los textos y la transformación
físicahacen del personaje un reto para Mayor, “buscamos mucho lo que sucedía en
las modificaciones de la voz, tuve que trabajar bastante con los zapatos,
porque los pies te plantan en el suelo y si tenés tacos te cambia la postura”,
confiesa.
Patricio Lodeiro pone en escena a Menucho, “está marcado al principio con la
bondad, es quien rompe con la rigidez del lugar oscuro que es un cabaret, es un
poco canchero porque pertenece a una familia que tiene dinero, está ahí para
divertirse, representa al hacendado”. Joven, entusiasta y divertido, Menucho
percibe las diferencias entre clases sociales, “hay una cuestión que lo vincula
a la bebida, que lo vuelve más emocional, más permeable, lo entusiasma la idea
utópica de la huelga de los mendigos, la encuentra graciosa y confía en esto,
no se sabe si para divertirse más aún o porque tiene un ápice de revolucionario
en su personalidad”. Sin desconocer sus orígenes, el hacendado y el político
tejen alguna coincidencia, “el que nace rico disfruta de sus riquezas, creo que
en ese punto él transa, y es uno que ve a Europa como un modelo a seguir”.


ELENCO
“Al servicio de la comunidad” habla de nosotros mismos, “nos hace sentir
protagonistas de nuestra historia y reflexionar acerca de los cambios que se
han producido desde entonces hasta nuestros días”. Cuenta con las actuaciones
de Estefanía Alfieri, Fernando Esparza, Francisco Mayor, Jimena González,
Matías González, Paola Giménez, Patricio M. Lodeiro, bajo la dirección de
Marcos Gómez y la asistencia de Melu Borelli. Es apta para todo público.

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2018-09-04 00:00:00
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