MEDIO AMBIENTE Ecología

Fecha: Martes, 13 Junio, 2017 - 00:00

Adentrarse en la naturaleza

El 5 de junio se celebra en el mundo el Día del Medio Ambiente, ocasión para reflexionar sobre su situación. El Museo de Ciencias de la ciudad difundió mensajes de la Organización de Naciones Unidas.

Desde 1974, la fecha se instauró como una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo. Las Naciones Unidas conscientes de que la protección y mejoramiento del medio ambiente es una cuestión fundamental que afecta el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. “La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, las empresas y las colectividades inspiradas en el sentido de su responsabilidad de la conservación y mejora del medio” declaran desde el sitio web oficial. Este día ha ido ganando relevancia y cada año se organiza en torno a un tema y sirve para concentrar la atención en alguna cuestión apremiante.

Más que un eslogan
El tema del 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza “y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa relación”.
Según la organización internacional, los primeros afectados por el desequilibrio medioambiental son los habitantes de zonas rurales, ya que pasan su jornada diaria en conexión con la naturaleza y son plenamente conscientes que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provee su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. “Esas personas son las primeras en sufrir las amenazas que el ecosistema afronta ya que se trate de la contaminación, el cambio climático o la sobreexplotación”.
Un desafío se plantea en este siglo: ¿existe una forma de asignar valor monetario a los dones de la naturaleza? En su afán de medir, los economistas están desarrollando maneras de adjudicar valor multimillonario de los denominados servicios de los ecosistemas que abarcan desde la actividad de los insectos cuando polinizan los árboles frutales hasta los beneficios espirituales para la salud o recreativos que aporta practicar senderismo.¿Será necesario estar frente a la escasez de un recurso para apreciarlo? Como ocurre con el aire limpio que no solemos valorarlo hasta que pasa a ser un bien escaso.
El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2017 es Canadá, su espectacular y variado patrimonio natural es motivo de orgullo y de identidad para los canadienses. En una abundancia de recursos naturales sustenta la actividad económica de un país a través del turismo, su uso sostenible, la salud y el bienestar de sus 36 millones de habitantes.

Una preocupación constante
Dentro de los conflictos que se detectan en relación con el equilibrio del medio ambiente y el hombre, uno de los más destacados sigue siendo el cambio climático. Antonio Guterres, secretario general de la ONU, instó a movilizar el mundo para luchar contra el cambio climático. “Los efectos del cambio climático ya se sienten en todo el mundo, son peligrosos y cada vez se aceleran más. Es absolutamente esencial que el mundo aplique el Acuerdo de París y que asumamos este deber con una ambición cada vez mayor”.
Aseveró que cuanto más perturbemos nuestro clima tendremos impactos más severos, penetrantes e irreversibles. “La intensificación del compromiso político a fin que la temperatura no supere los 2 grados es una de las medidas, la segunda es lograr un apoyo más firme del sistema de Naciones Unidas a las naciones para que el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible se cumplan”. Se hace necesario colaborar con los gobiernos y los principales agentes a fin de acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible, fue otra de las medidas marcadas como importantes. Además, invitó a que se movilicen los recursos nacionales e internacionales en pos de la aplicación de los planes nacionales de acción climática. “El aliento de alianzas nuevas y reforzadas permitirán enfrentar el reto climático. El mensaje es claro el tren de la sostenibilidad ya está en marcha, hay que subirse o resignarse a perderlo, quienes no apuesten por la economía verde vivirán en futuro gris”.
Por otro lado, dijo que quienes adopten las tecnologías verdes fijarán las reglas de oro para el liderazgo económico en el siglo XXI. “Sin un medio ambiente saludable no podremos acabar con la pobreza ni acabar con la prosperidad. Todos tenemos una función en la protección de nuestro único hogar. Podemos utilizar menos plástico, manejar menos, desperdiciar menos alimentos y enseñarnos unos a otros a cuidarlo”.
El mensaje del titular de Naciones Unidas apunta a que los humanos tomemos conciencia de que somos medio y artífice del medio, “el cual le da sustento material y le da la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente en la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología el hombre ha adquirido el poder de transformar de innumerables maneras y en una escala sin precedentes cuanto lo rodea”.

Autor: Redacción EcoDias