Smata Gremiales

Fecha: Lunes, 23 Julio, 2012 - 05:09

Acuerdo y buenos proyectos

Varias son las buenas noticias que surgen desde el seno de la seccional local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). Están aquellas que refieren a acuerdos salariales y las que hablan de nuevos proyectos para fortalecer la actividad y que acompañan el modelo del gobierno nacional

En el espíritu que siempre ha tenido el gremio mecánico en el trabajo y en la defensa de las condiciones generales laborales, como así también de los acuerdos salariales, son de destacar los logrados en el último tiempo.
Así lo afirmó a EcoDias, Carlos Moreno, secretario general de Smata Bahía Blanca: “Podemos señalar que ya hemos discutido con Acara (Asociación que constituyen los concesionarios de automotores) progresivamente en el período que va desde abril de este año, un porcentaje en forma trimestral de un seis por ciento. Ese incremento tiene vigencia hasta el 30 de junio de este año y a partir del 1 de julio se ha acordado un 8 por ciento con lo cual en seis meses ya estamos hablando de casi un 15 por ciento que nos permite que de alguna manera el compañero vaya actualizando su salario en forma trimestral”.
Tal vez, dice Moreno, resulten novedosas las formas pero por los tiempos que corren, corresponde aggionarse a las discusiones salariales debido a que existen porcentajes altos que a veces resultan de difícil aplicación.
En el mismo sentido, el sindicato acordó con la cámara que nuclea a los trabajadores de plantas de verificación técnica vehicular, un incremento por única vez para el mes de junio.
Por otra parte, con Faatra, la cámara que reúne a los talleristas se llegó a un acuerdo por un año que cubre, estimativamente, un 22 por ciento: “Arranca con un 12 por ciento a partir de julio, y se va incrementando en el mes de noviembre un 5 por ciento más y en marzo del año que viene otro cinco por ciento”.
En este rubro, se debe agregar que se estableció un tope en cuanto a lo que significa la categoría peón: “Muchas empresas por ahí tienen personal o venían teniendo personal de muchos años de antigüedad siempre en la misma categoría. Ahora les estamos dando un tiempo y de acuerdo a la cantidad de empleados que tengan”.

Confederación de Sindicatos Industriales
Una buena noticia para nuestra ciudad tiene que ver con la posible conformación de una cámara tallerista local. En el mes de junio se hizo una reunión en Bahía Blanca, de la que participó el presidente de la cámara tallerista de Mar del Plata quien vino con esa idea: “Para esto convocamos a dos o tres empresas por rubro, se hizo esa reunión en la sede nuestra y han quedado muy entusiasmados en que Bahía Blanca por todo su perfil industrial y todo lo que significa la cadena del automóvil, tenga una cámara y que eso también va a poder permitirles tener representación en la federación a nivel nacional. Con lo cual las discusiones salariales o cuestiones de convenio o proyectos en forma conjunta como es la formación profesional, la sigamos teniendo con mayor fuerza y muy fortalecida”.
Dentro de este convenio, ingresan varios rubros como son las empresas rectificadoras, chapa y pintura, GNC, bomba inyectora, tren delantero, electricidad y mecánica de camiones, entre otros.
En el mientras tanto, Smata no desatiende otras cuestiones como por ejemplo las referidas a las estaciones de servicio: “Las de Automóvil Club son todas de bandera YPF con lo cual se están teniendo reuniones en alto nivel para tratar de normalizar o regularizar todas las estaciones, tanto del Automóvil Club como las otras que están dentro de los convenios zonales que tenemos. Venía dándose que hasta cuando estaba Repsol venían muchas intimaciones a algunos estacioneros porque se les vencían algunos contratos con lo cual eran muy leoninos y eso iba a significar seguramente el cierre de muchas estaciones y un buen número de trabajadores en la calle. Esto Smata lo está planteando a un muy alto nivel como para tratar de solucionar esta problemática”.
En otro orden de cosas, Moreno anunció que el 3 de julio quedo conformado a nivel nacional la Confederación de Sindicatos Industriales: “Tiene que ver en forma conjunta con apostar al crecimiento y a la política del gobierno nacional del proyecto 2020 a llevar al país a que realmente tenga una mano de obra con valor agregado en donde la industria sea pionera en esto. Es una confederación que ha quedado conformada por gremios muy importantes y la secretaría general ha quedado a cargo de Smata a través del compañero Ricardo Pignanelli. También está la UOM, UTA, Luz y Fuerza y Empleados de Comercio por citar a algunos”.
Agregó Moreno la importancia del nuevo organismo para la defensa de la industria nacional, con la automotriz como prioridad: “Con lo cual estamos apostando a defender un modelo que se implementó a partir del 2003 porque esto tiene que ver con que cuando los países entran en crisis o cuando la Argentina a entrado en crisis, lo primero que se afecta es la industria y con eso viene el desempleo, compañeros en la calle. Esta cuestión que a partir de 2003 se empezó a dar un paradigma de un nuevo país, de un nuevo formato de modelo nacional inclusivo, creo que esto lo vamos a defender independientemente de diferencias o lo que fuera”.
Las diferencias, dijo Moreno, deben discutirse en los ámbitos que correspondan pero sin perder de vista el objetivo principal: “Hay una postura muy fuerte lo cual el gobierno nacional lo ha visto con muy buenos ojos, de que entre todos aportando ideas, conocimientos y estrategias, podamos mantener este tipo de políticas”.

Autor: Redacción EcoDias