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Actualidad y perspectivas del sector
Con un millón y medio de asociados, las cooperativas de consumo están presentes en más de un centenar de localidades en todo el país. Investigadores de la Universidad Nacional del Sur analizaron la situación actual del sector y sus perspectivas de desarrollo.

Con un millón y medio de asociados, las
cooperativas de consumo están presentes en más de un centenar de localidades en
todo el país. Investigadores de la Universidad Nacional del Sur analizaron la
situación actual del sector y sus perspectivas de desarrollo.

El cooperativismo de consumo es exitoso en Argentina ya que compite con grandes
cadenas de supermercados en ciudades mayores a 25 mil habitantes, al tiempo que
es capaz de satisfacer necesidades en pequeñas poblaciones no consideradas por
las multinacionales. Sin embargo, la elevada inversión inicial que requiere la
formación de una cooperativa de consumo con las exigencias actuales del sector,
que es altamente concentrado y está cada vez más globalizado, constituye una
alta barrera de entrada.
Tales conclusiones se desprenden del informe “Cooperativismo de consumo en
Argentina: situación actual y perspectivas de desarrollo”, realizado por el
Gabinete Universitario de Investigación, Docencia y Extensión sobre
Cooperativas y Otras Entidades de la Economía Social (Gidecoop) de la
Universidad Nacional del Sur (UNS) en colaboración con la Federación Argentina
de Cooperativas de Consumo (Facc) y financiado por el Programa de Educación en
Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la secretaría de
Políticas Universitarias de la Nación.
“La elevada antigüedad de las entidades relevadas demuestran las altas barreras
de entrada que existen para establecer nuevas cooperativas de consumo. Es
necesario fortalecer y desarrollar a las cooperativas de consumo o con sección
consumo existentes o incorporar la sección consumo en cooperativas de otros
sectores ya en funcionamiento” agregan los investigadores en sus
consideraciones finales.
El trabajo coordinado por el director del Gabinete, licenciado Mariano Glas, y
del que participaron otros ocho investigadores, tuvo como objetivos principales
conocer la situación actual del sector en el país, detectar casos de éxito para
replicar, relevar necesidades de capacitación, conocer su aporte en temas
sociales, culturales y medioambientales, así como proponer acciones concretas
para su fortalecimiento.
Para llevarlo a cabo, se realizaron encuestas virtuales y presenciales,
aplicaciones de bases de datos, observaciones directas, relevamientos
estadísticos y documentales, estudio de balances e informaciones contables,
entre otros. Se recorrieron más de 14 mil kilómetros y se analizó a más de
cuarenta cooperativas.
Los datos demuestran que las cooperativas de consumo en Argentina tienen
1.443.185 asociados, y están presentes en 101 localidades. El 71 por ciento de
estas tienen menos de 25 mil habitantes. Las entidades relevadas tienen en
promedio 72 años de antigüedad, y configuran el 4,07 por ciento de la
participación de mercado de supermercados.
Según detallaron los especialistas a Argentina Investiga, “se dificultó la
obtención de datos estadísticos por parte de las cooperativas. Por ello, es
necesario un trabajo de sensibilización para que los directivos y funcionarios
comprendan la importancia de brindar información para generar indicadores
precisos que permitan visibilizar en forma adecuada el sector cooperativo de
consumo y conocer sus necesidades para poder darles respuesta” por lo cual se
considera al trabajo realizado como un punto de partida para futuras investigaciones.
A la vez, concluyeron que a nivel internacional existen importantes
antecedentes de negocios cooperativos exitosos mediante la integración, como el
caso de la Coop Italia, el cual se considera necesario estudiar en profundidad
para tomar los aspectos pertinentes como modelo a seguir. En forma paralela,
detectaron que si bien la mayoría de las cooperativas realizan actividades en
cumplimiento de los Principios Cooperativos, éstos no siempre se consolidan en
una herramienta de gestión específica. Por ello, agregan que existe una enorme
oportunidad de visibilizar las acciones de las cooperativas mediante la
realización del Balance Social Cooperativo.
Vale aclarar que los Principios Cooperativos consisten en una serie de
lineamientos por la que se rigen las cooperativas y constituye la base
filosófica del movimiento cooperativo. Algunos de ellos residen en la libre
adhesión y el libre retiro; el control democrático por parte de los asociados y
el interés por la comunidad, entre otros.
El trabajo completo se encuentra disponible en www.gidecoop.coop, el sitio del
Gabinete que, fundado en 1965, funciona dentro del Departamento de Ciencias de
la Administración de la UNS. Dicha casa es pionera en la educación cooperativa:
actualmente tiene dos materias obligatorias en las carreras de Contador Público
y Licenciatura en Administración y como corolario de la investigación realizada
se anunció la intención de proponer una Diplomatura en Gestión de Supermercados
Cooperativos a dictarse, luego de completar los pasos formales necesarios y de
obtener la aprobación correspondiente.

Fuente: Argentina Investiga

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2016-03-15 00:00:00
Etiquetas: Economía social.
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