HOSPITAL MUNICIPAL Salud

Fecha: Martes, 12 Marzo, 2019 - 00:00

130 años

El aniversario del Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero se cumplió entre reformas y trabajo cotidiano arduo.

¿De qué forma se genera una institución de salud? Con una terrible enfermedad, en parámetros de gravedad y cantidad de afectados. El Hospital Municipal nació después de la segunda epidemia de cólera, que se produjo entre los años 1886 y 1887. La ciudad había crecido, a más de 50 años de su fundación, las necesidades de atención de la salud de los pobladores ya no podían solucionarse con una enfermería en una dependencia policial. Los pioneros fueron Luis C. Caronti y Leónidas Lucero.

Datos de su historia
El 2 de junio de 1889 se inauguró la sede, donde actualmente funciona; las salas, consultorios y áreas médicas específicas se despliegan en 2 hectáreas, que en su momento estuvo rodeada de grandes jardines. El 14 de Abril de 1887 a pedido del Intendente Luis C. Caronti, el Concejo Deliberante aprobó su construcción, un año después se colocó la piedra fundacional.
“Es el cumpleaños del Hospital. Nos encuentra en un momento trascendente porque estamos en pleno desarrollo de proyectos muy importantes”, subrayó el Dr. Gustavo Carestía, director del nosocomio. “Creemos que esta fecha tan relevante para la historia de la ciudad, hace oportuna que nos pongamos con toda la fuerza que tiene el conjunto del hospital para llevarle a la ciudadanía que este cumpleaños lo tenemos que compartir entre todos, los que trabajamos acá, las autoridades y la ciudadanía en su conjunto”. El evento fue declarado de interés municipal y el año 2019 quedará registrado como el Año del Hospital Municipal, “los convoco a todos los vecinos a compartir este aniversario, que se acerquen a alguna de estas actividades y colaborar con sus donaciones”. Lo recaudado estará destinado a la construcción de la nueva terapia intensiva y quirófanos, “que hace tiempo que le estamos buscando la vuelta para llevarlo adelante”.
El intendente Héctor Gay destacó la conmemoración, “simplemente este es el primer paso para comunicar que este año se cumplen 130 años del Hospital Municipal, y la idea es que no pase desapercibido”. En busca de dar a conocer la fecha, Gay aseguró que “queremos que este aniversario tenga una repercusión en la comunidad, y que sirva para que el Hospital que está en una serie de proyectos interesantes para seguir creciendo”.

Cumple y fundación
El Concejo Deliberante aprobó la creación de una fundación, “será un hito, que va a permitir una serie de actividades y dar una proyección distinta. Estamos esperando que esto se termine de convalidar con la personería jurídica. La fundación tendrá un papel importante en estos festejos de los 130 años”. Según el intendente, la fecha del aniversario también estará marcada por esta nueva figura, ente de colaboración constituido por vecinas y vecinos de la ciudad.
El Hospital Leónidas Lucero está sostenido con partida presupuestaria del municipio local, “se le dedica un gran presupuesto, también es importante que este año aniversario se cuenten con las donaciones para que siga creciendo en tecnología y aparatología”. La emergentología pone al centro de salud en el foco, “por eso hemos realizado un gran trabajo de recuperación de fondos de las obras sociales y los seguros porque un grupo numeroso de personas se atienden en el hospital, es por excelencia el centro de atención de emergencias y accidentología”. Además, se cuenta con el invaluable aporte de la Cooperadora, con casi 50 años de existencia y labor voluntaria, realiza su obra Pétalos de Vida.
“La ciudadanía bahiense tiene compromiso con el hospital y esto se ve día a día”, afirmó Carestía, quien reconoció que la primera donación ya fue realizada en forma espontánea por un ciudadano común, vinculado por su hermano, trabajador del nosocomio durante muchos años. “Habrá posibilidades de acercamiento de la gente, con nuestra presencia en pocos días en la FISA, en el mes de abril se hará la presentación del Plan Director Edilicio para la comunidad, va haber eventos deportivos y culturales a beneficio”. Se espera un festejo de todo el día para el domingo 2 de junio, “será desde la mañana hasta la noche, el día siguiente será el acto oficial con la inauguración del nuevo salón de actos sobre la calle Charlone”. También se anunció una gran cena a beneficio para los próximos meses y sobre fin de año, la celebración con el personal de la institución municipal.
El Plan Director Edilicio propone el replanteo de los usos de las instalaciones, “las construcciones relativamente nuevas no están incluidas, pero sí las partes más viejas, el sector histórico no será tocado de ninguna forma”. El hospital ha tomado la dinámica de ingreso por la calle Bravard, donde se encuentra la guardia y los consultorios externos, en este momento, se está construyendo un módulo de unión entre ambos, “será el lugar de información administrativa de la ciudadanía”. El plan está pensado para ser aplicado progresivamente.

Autor: Redacción EcoDias