PARA LA COMUNIDAD Salud

Fecha: Martes, 15 Mayo, 2018 - 00:00

100 charlas

La Sociedad Argentina de Cardiología, la Sociedad Argentina de Medicina y la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Bahía Blanca organizaron una jornada multidisciplinaria de salud, charlas para médicos y para la comunidad.

“El resultado fueron 110 charlas, organizadas por 20 grupos de trabajo, contamos con la exposición de 50 trabajos científicos expuestos”, destacó el Dr. Rodrigo De La Faba, coordinador general del evento e integrante de la comisión central de la entidad cardiológica, que se realizó en el salón del Bahía Blanca Plaza Shopping.
La Sociedad Argentina de Cardiología tiene 80 años de trayectoria, ofrece un congreso anual y cinco actividades multidisciplinarias a nivel país, con 29 distritos que están organizados en 6 regiones. Desde el mes de noviembre del año pasado se dedicaron a organizar este congreso, “decidimos que debía ser multidisciplinario, por eso convocamos a otras especialidades, y sumamos a la Sociedad de Medicina Interna de Bahía Blanca, Técnicos Químicos y Sociedad de Pediatría, y empezamos a armar el programa”. Evaluadas las propuestas, que excedieron lo pensado en la convocatoria, se organizaron las actividades, distribuyéndose en dos días, “fantásticamente la gente se empezó a convocar, enfermeros, bioquímicos, técnicos en cardiología, profesores de Educación Física, que coordinaron los grupos”. Participaron con su apoyo el municipio a través de la Secretaría de Deporte, “y en marzo logramos el programa, una vez pasada esta etapa se propuso que viniera la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Cardiología, también la de Pediatría”.
La jornada contó con la exposición de 50 trabajos científicos de todo el país, “se comentaron en el propio registro compartido con todos los colegas, para ser discutido y evaluado por los otros profesionales”. Involucró la temática cardiológica desde infarto, hipertensión, manejo de colesterol; en Pediatría, se habló de niñas y niños nacidos con enfermedades cardíacas, cómo diagnosticar y cómo tratar fueron los puntos centrales. También se hizo presente el diagnóstico por imágenes, campo avanzado que intervienen en la práctica profesional diaria; Deporte y Salud planteó el apto médico, cómo debe ser evaluado un atleta al momento de hacer una actividad física; Enfermería trabajó con talleres de electrocardiograma; los técnicos evaluaron cómo interviene la ergometría. “Todas las temáticas unieron la Cardiología con la Clínica, la Pediatría asociadas a las cardiopatías”. En modalidad abierta y en forma gratuita, los profesionales asistentes adquirieron un certificado de esta formación, “presentamos 100 charlas para 800 participantes, y finalmente, se lograron 110 para 1.500 asistentes, duplicamos la expectativa”. La prueba a pasar por los agentes de salud la impuso un robot aportado por un laboratorio privado, “el robot describía síntomas, dolores, molestias y el médico tenía que hacerle preguntas que orientaran el diagnóstico adecuado. Era un paciente simulado, en una situación de quirófano, es una propuesta que rueda por todo el país, y se le puede sacar muestras de sangre, tomarle la presión”.

Apertura
Cursos de RCP y talleres de cocina se sumaron al evento, “también se organizaron 10 charlas para la comunidad, que empezaron el jueves y terminaron el sábado al mediodía, con una entrega totalmente gratuita”. Destacadas figuras médicas trataron Hipertensión y embarazo, Obesidad y Desnutrición infantil en el país, Adicciones: cómo identificarlas y prevenirlas. Fueron de gran interés las que se dedicaron a la prevención del Colesterol, Deporte y salud, “cada hora había una charla, la gente podía sentarse y escuchar, de acuerdo a su tiempo y también levantarse y retirarse, fue muy dinámico, y se contaron en promedio con 60 asistentes en cada caso”. Esta propuesta comenzaba a las 16 y finalizaba a las 20 horas. El día sábado se hizo presente INTA, para pautar una huerta fácil y saludable en casa. Ese mismo día, se habló de Diabetes, Presión Arterial, y Prevención cardiovascular en la mujer, “con formas diferentes de presentarse, muchas veces se asolapa el síntoma, y es importante la consulta y la evaluación, con estudios adecuados que permitan la prevención de la enfermedad”. En los tiempos dedicados a la comunidad, se ofrecieron controles de factores de riesgo, para lo cual se tomaron talla, peso, superficie abdominal, “se hizo un registro de esto, y era voluntario para quienes quisieran hacerlo”.
Los resultados fueron muy satisfactorios, “estamos en el momento de reflexión, porque estas son las primeras jornadas en todo el país con estas características, y vamos a realizar una narrativa para que este mismo modelo constituya ayuda y modelo en otros lugares, tanto en la provincia de Buenos Aires como en otros sitios del país”. Lo que primó, según el médico, fue la solidaridad, la calidez, el compromiso de estudiantes, docentes y profesionales, “destaco el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, que forma de esta manera, desde el primer día hubo armonía, la gente que se sumó fue solucionando todas las variables, incluida la austeridad de recursos. La única situación compleja que tuvimos que resolver fue la gran cantidad de disertantes que se mostraron interesados, ya no teníamos más lugar en la programación, que siempre fue por más”. Una experiencia que marcó tiempos para compartir, realizar intercambios entre médicos y hasta plantear y resolver coyunturas que involucraban a la región y sus estamentos de salud. La próxima se realizará en Mar del Plata, el año que viene, y posteriormente, volverá a organizarse en nuestra ciudad.

Autor: Redacción EcoDias