Gabriel Mariotto, titular de AFSCA Economía social

Fecha: Viernes, 30 Septiembre, 2011 - 08:11

“Identificamos que teníamos derechos y luchamos por ellos”

El papel que ocupan los medios de comunicación cooperativos y mutuales fue el tema que abrió la tercera jornada, en la que se contó con la presencia del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto.
Tanto Mariotto como el presidente del INAES, Patricio Griffin, se comprometieron a seguir trabajando juntos para sortear todos los escollos legales que hoy impiden la plena vigencia de la Ley de Medios.
“Tenemos que estar absolutamente esperanzados en la capacidad que tiene este sector”, aseguró el presidente de la AFSCA durante la clase magistral con que comenzó el tercer día del Congreso Federal de Economía Solidaria. En su exposición, el también candidato a vicegobernador por la provincia de Buenos Aires destacó que la lucha implica la inclusión de las cooperativas y mutuales en el horizonte comunicacional porque “generan contenidos alternativos que se identifican con cada región”.
Sobre el fallo del juez Edmundo Carbone, que suspende la aplicación del Artículo 30 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece las pautas para que las entidades no lucrativas puedan prestar servicios de televisión por cable, Mariotto se mostró optimista porque el magistrado ya no está a cargo del expediente y fue presentado el procedimiento administrativo para destrabar la cuestión. “Va a venir un viento renovador y las cooperativas tendrán la oportunidad de expresarse en este nuevo proyecto de comunicación”, aseguró.
Desde el INAES, entidad a cargo de la organización del Congreso, estimaron que la entrada en vigencia de la nueva ley significaría 120 mil nuevos puestos de trabajo cooperativo para desarrollar en todo el país. Así lo aseguró Patricio Griffin.
En un repaso por la historia de la televisión argentina, Mariotto señaló que desde 1951, cuando se hizo la primera emisión de Canal 7, hasta hoy, el negocio quedó siempre en manos privadas y reclamó a las cooperativas que se tecnifiquen para poder brindar servicios con valor agregado y una representación más genuina a la comunidad. El funcionario calificó de “absurdo” que no surjan nuevos canales abiertos y le reclamó a las cooperativas que se queden con las licencias de las 110 señales para entidades sin fines de lucro que se están gestionando en el marco de la Ley de Medios. “A partir de la generación de nuevos contenidos el prisma para ver a la sociedad se va a poner en otro lugar”, remató.
En la tarde del miércoles 29, desde las 14 horas, se desarrollaron en tanto varios paneles de debate como el que se preguntaba “¿En qué contexto se produce comunicación en América Latina? Hacia redes colaborativas, Economía Solidaria: escenarios y potencialidades” y el V Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social. En el mismo horario, Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación, encabezó un panel sobre Salud Solidaria.
También se llevaron a cabo las jornadas simultáneas de formación de jóvenes dirigentes, divididas en dos sectores, cooperativismo y mutualismo.
Allí la juventud pudo debatir con importantes figuras de la economía social, como el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) José Orbaiceta, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) José Sancha y el Gerente de Salud de la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF) Enrique Tchukran.

Televisión popular, de calidad y rentable
Los referentes del sector cooperativo que integran los medios de comunicación en Argentina se reunieron durante el Congreso para reflexionar sobre las condiciones de producción y comercialización de programas para la televisión digital, frente al escenario de oportunidad abierto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En el marco del VI Congreso Federal de la Economía Social, Damián Kirzner, reconocido productor de la televisión comercial -con más de 20 años de experiencia y exitosos logros en la pantalla chica-, reveló que los productores de contenidos audiovisuales se encuentran hoy frente a la oportunidad de generar nuevos productos para abordar nichos de mercado que se encuentran vacíos.
El productor, convocado para asesorar el desarrollo de la Usina de Medios, dependiente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), apuntó que “la fuga de audiencia a nuevas pantallas genera cambios directos en el modelo de inversión en publicidad”, uno de los factores más importantes para pensar en la sostenibilidad de las empresas de medios.
Convergencia frente a este escenario, la sinergia publicitaria se presenta como una de las estrategias fundamentales para viabilizar la incorporación y comercialización de nuevos programas en las señales televisivas de toda una región.
Considerando que es muy difícil sostener la producción de manera aislada y que conseguir anunciantes depende de la calidad del producto ofrecido, la asociatividad se presenta casi como una condición para aquellos actores que pretendan ingresar hoy al mercado audiovisual, históricamente monopolizado.
Según explicó Kirzner, la convergencia permitiría dos cosas: por un lado, asegurarse “la pauta publicitaria que garantice producciones de estreno en los medios cooperativos” y, por otro, realizar compras conjuntas de material ya terminado para su emisión en los distintos medios de una misma región.
A ello se suma que la capacidad de negociación de pauta se potencia, al apuntar conjuntamente a cuentas comerciales del mismo sector.

Fuente: Ansol.

Autor: Redacción EcoDias