La lucha por el Hotel Bauen Economía social

Fecha: Lunes, 23 Abril, 2012 - 16:45

“Ellos luchan por los mismos ideales que tenían nuestros desaparecidos”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo felicitó a los miembros de la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen por la lucha que llevan adelante para lograr la expropiación del inmueble. Fue durante el homenaje en el auditorio, que se rebautizó con el nombre del organismo de Derechos Humanos que preside.

“Al Bauen lo sentimos para todos. Nosotras siempre decimos que hay que santificar a esos lugares por donde pasaron personajes de la dictadura que se quedaron con tanto. Hoy estamos santificando este lugar porque no nos robaron las ganas de seguir luchando, y el Bauen es un ejemplo de eso”, afirmó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el Teatro-Auditorio del hotel de Callao al 300, en la ciudad de Buenos Aires, donde se bautizó a la sala principal con el nombre de la entidad.
Después de varias representaciones artísticas que resaltaron la historia de Abuelas, De Carlotto subió al escenario para dirigirse al centenar de trabajadores, dirigentes cooperativistas y jóvenes que asistieron al evento. “Son los hombres y mujeres que hicieron este milagro de luchar por un ideal, ellos luchan por los mismos ideales que tenían nuestros 30 mil desaparecidos”, dijo en alusión a los trabajadores del Hotel Bauen.
“Y las abuelas, más allá de los achaques y los dolores por la edad, también resistimos todos los días; porque no se puede perder ni un minuto de esta primavera política que vivimos hoy”, advirtió De Carlotto.
Por su parte, Federico Tonarelli, presidente del hotel conformado en cooperativa, explicó: “Como sabemos que hoy es el lugar de los sectores populares, compartimos con el pueblo los salones y habitaciones. Y con las Abuelas compartimos su lucha, que es nuestra lucha”.
Poniendo negro sobre blanco, Tonarelli reseñó: “Este Hotel fue construido con un crédito del Banade y que los empresarios civiles cómplices de la dictadura jamás pagaron. Ayer era un Hotel de las clases dominantes, de las fiestas de los poderosos de este país. Hoy decimos con orgullo que nuestro Hotel forma parte de las luchas de la clase trabajadora. Hoy es el hotel del cooperativismo, del mutualismo, de las asambleas populares, de todos los partidos políticos y agrupaciones culturales. Decimos con orgullo que hoy, después de 9 años, es el lugar de todos aquellos que quieren un país mejor. Y como nos consideramos hijos de las Abuelas y queremos acompañarlas hasta el final, hasta que todos los nietos recuperen su identidad, pensamos que el mejor regalo para homenajearlas era llamar a este auditorio Abuelas de Plaza de Mayo”.
Además, Tonarelli instó a los presentes a comprometerse con el reclamo de expropiación del inmueble por parte de los trabajadores: “Lo tenemos que recuperar porque este es el claro ejemplo de lo que fue un hotel que se construyó con fondos públicos brindados por la dictadura. Ahora sostenemos con orgullo el hecho de haber convertido a este lugar en absolutamente lo contrario a lo que fue”, recalcó el presidente del hotel que recuperó 160 puestos de trabajo desde 2003.
Antes de las palabras de De Carlotto y Tonarelli, se proyectó el documental “Bauen, la vida en autogestión” y el grupo de rock Attaque 77 se sumó al reconocimiento de la labor de Abuelas con un show acústico.
Del acto de homenaje también participaron varias representantes de Abuelas, el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), José Orbaiceta; el titular de la Red Gráfica, Plácido Peñarrieta; el secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, José Sancha y el vicepresidente, Fabio Resino; y otros dirigentes cooperativistas que fueron a respaldar la lucha de los trabajadores por la recuperación de un espacio “que pasó de estar en manos de la dictadura en los 70 a ser símbolo de la cultura popular”.

Fuente: Ansol y Prensa CNCT


Autor: Redacción EcoDias