Concejo Deliberante Locales

Fecha: Domingo, 29 Abril, 2012 - 08:10

¿En tren, o en colectivo?

El cuerpo deliberativo llevó a cabo el jueves 19 de abril último su tercera sesión ordinaria de este año. Medio centenar de temas fueron analizados por los ediles. Además, se hizo uso de la llamada “Banca 25”, espacio previsto para la expresión ciudadana. Por otro lado, el martes 24 quedó rubricado un convenio que une al HCD con el Departamento de Derecho de la UNS: por su intermedio, se dará apertura al “Observatorio Legislativo” y se realizará una nueva edición de la competencia “Estudiantes legislando por la ciudad”.

Dando continuidad al periodo legislativo de 2012, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Bahía Blanca dio desarrollo, pasado el mediodía del jueves 19 de abril pasado, a su tercera sesión plenaria ordinaria.
Durante el encuentro, se trataron medio centenar de expedientes y se otorgó la denominada “Banca 25” a representantes bahienses de la Asociación Judicial Bonaerense, quienes expusieron ante los ediles la situación que atraviesa el Poder Judicial en el territorio de la provincia de Buenos Aires y los trabajadores que bajo su órbita se desempeñan.

Clink, caja
Por unanimidad en algunos de sus artículos y por mayoría en los restantes, el cuerpo aprobó durante el encuentro legislativo un proyecto de ordenanza referido a la afectación que tendrán los 25 millones de pesos que el Municipio recibirá como fruto de la suscripción de un empréstito con el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a lo aprobado, el monto global será destinado a la compra de nuevas unidades que permitan reemplazar a las del grupo empresario Plaza en la prestación del servicio del transporte público urbano de pasajeros, a cargo de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) desde que el intendente Gustavo Bevilacqua firmó, hace un trimestre, el decreto de caducidad del contrato que unía a la empresa con el Municipio.
Como se recordará, el miércoles 11 de abril pasado comenzaron a prestar servicio en la ciudad las primeras diez unidades adquiridas dentro del nuevo gerenciamiento, reemplazando a Plaza en la cobertura de la línea 502.
El considerando principal que tuvieron en cuenta los bloques para otorgar unanimidad al proyecto en general radicó en el ahorro que la opción de pagar los micros al contado representa respecto de abonarlos mediante un plan con facilidades.
En caso de existir fondos remanentes, según se acordó, deberán destinarse a la ejecución de obras de infraestructura social, como cordón cuneta, pavimento, cloacas y agua potable, previa conformidad y análisis del HCD. Fruto de la aprobación del proyecto, el Ejecutivo municipal debió además asumir el compromiso de afectar el equivalente a al menos la mitad del monto global del empréstito a obras de pavimento, bacheo, cordón cuneta, reencarpetamiento, agua potable y cloacas. El mismo porcentaje deberá respetarse para otros préstamos que el gobierno municipal suscriba durante el presente ejercicio. Fue en este punto en que surgió la opinión disidente de la opositora bancada de Integración Ciudadana (IC), que pretendía extenderlo a ejercicios futuros.

Los trenes también presentes
Durante la sesión del jueves 29 el cuerpo dio también aval pleno a la declaración de “Interés Municipal” al proyecto de reactivación del ramal de trenes que une a nuestra ciudad con la vecina de Punta Alta, iniciativa promovida por el concejal del Frente para la Victoria- Partido Justicialista (FpV- PJ) Eduardo Matarazzo.
El proyecto de reactivación del ramal corresponde a la cooperativa FERROCOPA, y ya fue objeto de encuentros que reunieron a representantes de esa empresa con directivos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado  (ADIFSE), concejales de los distritos de Bahía Blanca y Coronel Rosales y el propio intendente rosaleño Néstor Hugo Starc.
De acuerdo a las últimas informaciones, la iniciativa tiene muchas posibilidades de concretarse ya que no se trata de trenes de carga sino de pasajeros, por lo que no sería necesario el reemplazo de los viejos rieles. En ellos funcionarán trenes ultralivianos -similares a un colectivo- impulsados por un motor de Fiat Duna, gasolero, fabricados por la empresa Tecnotren.
El mismo día de la sesión, en conferencia de prensa, se expusieron los fundamentos por los que Matarazzo propuso al cuerpo la declaración respecto a la iniciativa ferroviaria. Ante el titular del HCD Carlos Moreno Salas, los concejales rosaleños Alicia Amiot, Oscar Rodríguez y Delia Giorgetti, la funcionaria de ADIFSE Graciela Podestá y el presidente de FERROCOPA Miguel Acosta, Matarazzo indicó que el desarrollo de la Zona Franca Bahía Blanca- Coronel Rosales podría verse potenciado con la concreción del proyecto que, desde el punto de vista económico, resultaría “viable, dado que la inversión sería amortizada a corto plazo, sin que el costo del pasaje deje de ser la alternativa más económica para trasladarse de una ciudad a otra”.

Observar y hacer observar
El martes 24 de abril pasado, el presidente del HCD Carlos Moreno Salas firmó un convenio con el director decano del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Andrés Bouzat, por medio del cual se realizará la apertura de un “Observatorio Legislativo” en nuestro medio.
El objetivo de este programa, según se manifestó en la conferencia de prensa posterior a la rúbrica del vínculo, es abrir camino a nuevas herramientas de participación ciudadana y ampliar, de este modo, los canales de comunicación de los vecinos con sus representantes. Recolectar, investigar y elaborar un análisis legislativo de las ordenanzas, resoluciones y decretos emitidos por el HCD y garantizar la participación ciudadana activa aparecen como algunas de las acciones concretas a llevar a cabo por este Observatorio.
“Estas prácticas dan la posibilidad a los estudiantes de saber de qué se trata, practicar y consultar contribuyendo así a la conformación de ciudadanos”, dijo Bouzat. El programa estará básicamente orientado a “alumnos avanzados de la carrera de abogacía, y el trabajo se coordinará entre el Concejo y el Departamento de Derecho”.
Al cabo del acto que reunió a Moreno Salas y Bouzat quedó confirmada también la realización de una nueva edición de la competencia “Estudiantes Legislando por la Ciudad”, destinada a alumnos de la carrera de abogacía de la UNS que presenten proyectos ante el cuerpo deliberativo. 

Autor: Redacción EcoDias